En el día de ayer se conoció que Apple podría estar trabajando en un sistema de suscripción a periódicos para iPad, que permitiría a estos llegar de una forma más fácil a realizar una versión para el dispositivo de Apple y tener algunas ganancias aseguradas. Esta plataforma que está planteando la empresa de la manzana podría ser similar a la que ya funciona en la App Store, sólo que en vez de un único pago estos serían periódicos, ya fuesen semanales, mensuales o anuales.

Lo que parece que pretende Apple es intentar crear un lugar donde los directivos de los periodicos vean que hay cierta seguridad comercial y esto les genere confianza para lanzar versiones para el tablet de la empresa de Steve Jobs y así sobrevivir de mejor manera a la era digital que tanto esta matando a los periódicos tradicionales. Esto es algo que Apple no hará de forma gratuita y lógicamente se llevará su parte de la tarta, el cual parece que es algo grande según los directivos de los periódicos que no ven con demasiados buenos ojos el porcentaje que se llevará la empresa de Cupertino.

Además de crear la plataforma Apple se encargaría de gestionar la publicidad y recolectaría información de los usuarios, pero nada de información personal sino datos los gustos de los lectores como puede ser por ejemplo las noticias más vistas. Con estos datos Apple podría vender mejor publicidad y hacerlo a un mejor precio, lo cual generaría más ingresos tanto para los medios que lancen sus suscripciones como para la propia Apple, que se llevaría parte de esos ingresos.

En ese sentido como comentaba anteriormente Apple se lleva una buena parte de la tarta, las informaciones hay hasta ahora son que por un lado se quedaría con el 30% del pago de cada publicación y por otro lado se podría quedar con hasta un 40% de los ingresos por la publicidad.

Los periódicos no están conformes con estos datos y se inclinan por pagarles una cantidad fija mensualmente, pero realmente es muy complicado que le ganen el pulso a Apple ya que no están en una posición de pelear en las mismas condiciones en las que están en Cupertino. Por lo que creo que finalmente habrá un sistema de pagos como el que pretende Apple, aunque probablemente con una reducción en los porcentajes o que este sea variable según las ventas de suscripciones y publicidad. Sea como fuere, los periódicos necesitan un nuevo medio que les permita seguir difundiendo sus noticias con unos ingresos como los que tienen actualmente como poco y eso es lo que les puede ofrecer Apple en un mercado como el de las tablets.

No obstante, esto nos lleva al debate que siempre ha estado presente ¿la gente pagará una suscripción para iPad cuando quizá tenga la versión en Internet gratuita? La cuestión de esto es, como ya dije en alguna ocasión, que ofrezcan contenidos exclusivos y de calidad que incentiven al usuario a pagar por ello y aun así el 72% de nuestros lectores dijisteis que no pagaríais, por lo tanto sigue siendo un panorama algo complicado. Creo que será poco probable que los periódicos se lancen a lanzar una versión gratuita en esta plataforma de Apple, ya que estarían perdiendo algo de dinero en la intermedación que harían en la venta de publicidad.

Creo que la llegada de esta plataforma puede ser muy interesante tanto para Apple como para los periódicos, pero si quieren que funcionen tienen que convencer a los usuarios que merece la pena pagar por estas suscripciones, ¿cómo lo harán? El tiempo dirá, pero por el momento tenemos que esperar a que este sistema de suscripción de periódicos se haga realidad.

Vía: Bitelia | AppleWeblog

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: