Hoy, día 23 de septiembre de 2010, ha comenzado la tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Sostenible (o LES), cajón desastre dentro del cual se encuentra la llamada “Ley Sinde”, ese proyecto del Gobierno de España que tantísimas quejas generó entre los usuarios de Internet ya que supone un ataque directo contra derechos fundamentales en pos de la supervivencia de una industria, la del copyright, en declive. Pues bien, como era de esperar, el Congreso de los Diputados le ha dado luz verde a la LES.

¿Y esto qué significa? Pues que la censura a Internet en España está cada vez más cerca. Tras este primer trámite ahora se negociarán las enmiendas parciales de los diferentes grupos parlamentarios a la LES, momento en el que los grupos podrían tumbar la “Ley Sinde”, pero las cosas no pintan nada bien ya que aunque en su día varios partidos políticos nos aseguraron que lucharían por la erradicación de la disposición final segunda los hechos vistos hasta ahora indican que muy probablemente van a pasar de todo.

Los hechos a los que me refiero son las diferentes enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Economía Sostenible. Tanto el PP como CiU, IU-ICV, UPyD y el Grupo Mixto presentaron enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Economía Sostenible, pero en ellas ninguno decía nada, o prácticamente nada, sobre la “Ley Sinde”. CiU y IU-ICV ni la nombraron en sus enmiendas, UPyD y el Grupo Mixto lo hicieron muy de pasada, el PP casi que también aunque por lo menos en las suya alguna medida concreta contra la disposición final segunda de la LES si que había, y finalmente está ERC que son los únicos que propusieron suprimir la “Ley Sinde”.

Esto último ya ha generado polémica en la red y nuevamente varios partidos políticos se han apresurado a decir que cumplirán e intentarán frenar la “Ley Sinde” en las negociaciones que ahora se abren. ¿Alguien les crees? Yo no, y lo que desde el primer día todos temíamos, que la disposición final segunda de la LES viera la luz, se está confirmando. Señoras y señores, ahora mismo el pesimismo me invade y poco más soy capaz a añadir, pero una cosa quiero dejar clara para terminar: con o sin el apoyo de los partidos politicos, nosotros los ciudadanos tenemos que seguir apretando como podamos siempre. Olvidar solamente nos perjudicará todavía más.

Imagen: JRMora

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: