Cuando en Mayo empezamos a escuchar las primera noticias de Diaspora se armó un pequeño revuelo en la red. Llegó justo en un momento en el que Facebook estaba siendo objeto de duras críticas y muy poquito tiempo consiguieron reunir nada menos que $200.000 dólares gracias a otras iniciativas como Kickstarter. Nació como un proyecto libre, colaborativo y que ponía un gran énfasis en la seguridad y en la privacidad del usuario, justo el pie del que más cojea Facebook. Hoy liberado una primera versión de su código, que sólo puede usarse si la instalamos en un servidor propio y que al tratarse de una alpha es bastante inestable.

Como contó Charlie November en aquel estupendo post: 'Por qué Diaspora es mejor que Facebook', la principal ventaja de la que parte es que detrás de ella no hay una gran compañía cuyo objetivo prioritario es ganar dinero, (no lo digo en sentido despectivo, la prioridad de cualquier compañía es percibir unos ingresos y ganarse el pan) aunque con la dudosa premisa de utilizar los datos de sus usarios en el intento. Ahora que Diaspora acaba de anunciar que ha liberado una primera versión de su código toca a analizar un poco si realmente, una vez pasado el entusiasmo del principio, va a llegar a alguna parte.

Sinceramente, tengo mis dudas acerca de si Diaspora llegará a plantarle cara alguna vez a Facebook, incluso menos aún, tengo mis dudas de que alguna vez consiga convertirse en un proyecto solido y usado por un número de personas suficiente como para que se pueda considerar una red social 'madura'. No digo que no lo vya a conseguir, simplemente que no lo veo claro. Como principal punto a favor tiene en mi opinión el ser un proyecto Open Source, con un montón de gente ilusionada con el proyecto detrás y que puede mantenerse con la simple labor de los usuarios, sin necesidad de que haya ninguna compañía u organizacíon detrás. Como principal pega le veo que llega un poco tarde a un mundo donde el pastel de las redes sociales está muy repartido ya y donde es difícil plantarle cara a una competencia que lleva mucho tiempo de ventaja. Si Diaspora conseguirá ser alguna vez esa red abierta, segura y respetuosa con la privacidad que todos anhelamos sólo el tiempo lo dirá.

En ALT1040: Diaspora, red social open source, ¿plantará cara a Facebook?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: