Schmidt IFA 2010

El CEO de Google dio hoy una keynote junto a algunos de sus ingenieros durante el cierre de la conferencia de la feria tecnológica IFA 2010, que estuvo cargada de comentarios sobre hacia dónde quieren llevar las búsquedas en el futuro, algunos anuncios y demostraciones. Paso a contarles lo más interesante:

Por un lado, confirmó el lanzamiento de Google TV para el otoño (boreal), destacando que el servicio se centrará tanto en contenido gratuito como pago. A principios del año que viene también se extenderá el Android Market a Google TV, y se sumarán otros países además de Estados Unidos. Sony y Logitech ya planean lanzar televisores integrando el servicio.

Hicieron también una pequeña demostración del servicio, que integra la búsqueda con el contenido de una forma interesante, a través de un control remoto especial (que se podría operar con la voz también), o de nuestros móviles, podremos realizar búsquedas mientras vemos algo en la tele, pero claro, en la misma tele. Imaginen "minimizar" una serie a una especie de picture in picture para despejar una duda rápida con una búsqueda en google, suena bien.

Sobre tratos con las cadenas de televisión, no se dijo nada, y ese es uno de los puntos importantes para el éxito de esta iniciativa.

Una visión del futuro de las búsquedas

Además de presentar Google TV, Eric Schmidt dedicó un rato de su charla a contar cómo ven en Google las búsquedas a futuro. El término que utilizó fue "humanidad aumentada" refiriéndose que hoy en día tenemos la información en la punta de nuestros dedos, y que con un smartphone y el software de búsqueda de objetos, podemos simplemente apuntar nuestra cámara hacia algo y "saberlo literalmente todo" (un poco exagerado creo yo, si bien existe la posibilidad, en la realidad no es tan automático como esto).

Pero claramente Google tiene la cabeza en mejorar y perfeccionar las búsquedas para lograr que realmente podamos saberlo todo en la menor cantidad de pasos de búsqueda posibles, y el énfasis estará en las búsquedas móviles.

Según Shmidt su tráfico de búsqueda móvil creció un 50 por ciento en la primera mitad de 2010, en el mismo período, el tráfico de búsqueda desde teléfonos Android se triplicó, de todas estas búsquedas una en tres son relacionadas a la ubicación de la persona.

Nuestra nueva definición de Google: estamos tratando de encontrarte algo rápido, nunca subestimen la importancia de rápido. La búsqueda no es solo de la web, sino de literalmente toda tu información - email, las cosas que te importan, con tu permiso - eso es búsqueda personal, reservada a ti. El próximo paso en la búsqueda es hacer esto de forma automática. Cuando camino por la calle, quiero que mi smartphone esté haciendo búsquedas constantemente. ¿Sabías que?, ¿sabías que?, ¿sabías que?, ¿sabías que? Esta noción de búsqueda autónoma, decirme cosas que no sabía pero que probablemente me interesen, es la nueva gran etapa, según lo veo yo, de la búsqueda.

Puede ser que yo sea un tanto desconfiada, pero esto me huele medio mal. El modelo que describe es una fiesta para los anunciantes. A mí no me interesa tanto encontrar un resultado rápido de cosas que no se me habían ocurrido, sino encontrar un resultado relevante y de calidad. Pocas veces me quedo con lo primero que me tira Google, y pocas veces le presto atención a lo que me sugiere vía anuncios.

Cuando busco algo es porque me interesa, y porque me interesa obtener diferentes opciones, no la que aparezca más rápido. Pero bueno, esto es sólo una visión de lo que podría venir en el futuro, el día en que todas las búsquedas de Google sean "automáticas" según donde estemos y lo que cree que nos interesa por lo que hemos estado viendo antes todavía está lejos. Me gustaba mucho más el viejo lema "don't be evil" que las cosas que su CEO dice, como:

Nunca más vas a estar solo o aburrido, podemos sugerirte qué ver porque sabemos lo que te gusta. Podemos sugerirte a donde ir porque sabemos donde estás, y sabemos lo qué te gusta hacer.

Gracias Google, pero si ese es el futuro, yo me quiero bajar.

Vía: Techland

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: