La imagen que podéis ver justo debajo de estas líneas no es un efecto óptico, ni un montaje realizado en Photoshop, ni tampoco una galaxia lejana como a priori podría pensar un observador con ojos poco entrenados en esto de interpretar instantáneas del espacio (lo que es todo un arte y para lo que hacen falta muchos conocimientos por cierto).

No, lo que veis es una nebulosa planetaria en plena formación alrededor de la estrella AFGL 3068 - captada, como no, por la Cámara para Inspecciones Avanzadas del Telescopio espacial Hubble - con forma de perfecta espiral llamada IRAS 23166+1655. Concretamente se encuentra en la constelación de Pegaso y según los cálculos de los científicos los materiales que forman la espiral (gas y plasma) viajan a una velocidad aproximada de 50.000 kilómetros por hora.

Y dicho todo esto, pararos un momento, respirar profundo y observar con atención la imagen: estáis ante una maravilla creada por el Universo, ante una de las formas geométricas cósmicas más perfectas de todas las que hemos podido captar hasta la fecha. Hubble, nuevamente, gracias por estas instantáneas que nos regalas cada poco tiempo.

Vía: SPACE.com