Quien haya pensado que Flickr estaba muerto, que lo piense dos veces. El popular servicio de alojamiento de imágenes esta de manteles largos, pues ha alcanzado la nada despreciable cifra de cinco mil millones de imágenes. La de la estadística, esta fotografía de la vieja cadena de tiendas departamentales Woodward's, tomada en Vancouver.

Claro que Flickr le ha pegado muchísimo la incursión de Facebook en el juego. Si bien los cinco mil millones son para presumirse, son una nimiedad si los comparamos con la red social de Mark Zuckerberg. Facebook asegura que 2.5 mil millones de fotos son subidas a sus servidores cada mes. La diferencia es abismal. Lo que a Flickr le ha conseguido lograr en casi seis años de existencia, Facebook lo obtiene bimestralmente.

Sin embargo, no hay que confundir cantidad con calidad. Mientras que Facebook sirve para prácticamente cualquier cosa, Flickr es un servicio destinado únicamente para un propósito. Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de subir imágenes en diferentes resoluciones, agruparlas en grupos, y compartirlas con los demás. No sólo eso: Flickr se ha convertido en un gran trampolín para fotógrafos desconocidos que, a través de la admiración de los usuarios del servicio, han logrado destacarse hasta llegar al ámbito profesional. Ahí están los casos de Rebekka Guðleifsdóttir, Miss Aniela, o el español Alonso Díaz

Aunque para llevar un registro de fiestas o reuniones familiares puede bastar con el perfil de Facebook, los más aficionados a la fotografía siempre requerirán de su propio álbum. Por estas razones es que Flickr, lento pero seguro, seguirá adelante por un buen rato más. Por cierto, recuerden que si son amantes de la lente, tenemos a nuestro hermano pequeño ALTFoto, en el que podrán encontrar consejos, galerías y mucha información de este apasionante arte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: