Una compañía bastante pequeña de software llamada Intelligent Integration Systems, radicada en Massachusetts, Estados Unidos, afirma que la CIA está utilizando sin permiso una aplicación creada por ellos para realizar ataques a drones en Afghanistán y Pakistán.

La compañía (abreviada como IISi) asegura que Netezza, una empresa con la que habían hecho unos trabajos en conjunto, utilizó código sin permiso para realizar un software denominado Spatial, usado por la agencia de Inteligencia para ubicar a los objetivos aéreos. Y no se preocupen, no hablamos de los drones de la Guerra de las Galaxias si no de simples aviones de guerra no tripulados. Algo así como robots de juguete manejados a control remoto, sólo que bastante grandes y con armamento.

Pero como si no fuera poco el hecho de que estén utilizando código propietario sin permiso, la compañía aseguro que el código no fue optimizado en lo más mínimo y simplemente no está listo. En consecuencia, los objetivos pueden tener errores de hasta más de 10 metros. Según Rich Zimmerman, CTO de IISi, el CEO de Netezza lo llamó diciéndole que la CIA necesitaba la aplicación de manera urgente y así ha quedado al día de hoy, sin ningún tipo de corrección. Y esto no se trata de un bsod de Windows, se trata de un fallo que puede representar la muerte de civiles.

Todos sabemos que, lamentablemente, es bastante común que los ejércitos cometan errores y terminen muriendo accidentalmente uno que otro civil, pero hay miles de factores que entran en juego. Ahora, que uno de esos factores sea que una agencia de Inteligencia utilice software que simplemente no está listo para ser usado y que, para colmo, el mismo sea "pirateado", ya que lo están haciendo sin permiso, me parece ridículo.

Vía: AllGov

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: