Como si no fuese suficiente con todos los campos en los que se están enfrentando Apple y Google, desde hace un tiempo se viene hablando de que la empresa del buscador lanzará a fines de año un "iTunes killer" (¿por qué cada vez que alguna compañía anuncia un producto que competirá con Apple no se trata de competencia sino de un killer?). En fin, dejando de lado mis pobrísimas reflexiones, mucho se ha estado especulando con respecto a las posibles características de Google Music, pero ya tenemos ante nosotros los primeros datos.

Son rumores, reproducidos en medios importantes como Billboard, pero de ser ciertos será un servicio más que interesante. En principio (¡oh, sorpresa!) será una aplicación web, por lo que correrá en los navegadores, aunque contaría también con una aplicación móvil (¿sorpresa?) para dispositivos Android. Otra importante diferencia viene en el hecho de que los usuarios, además de escuchar una canción o descargarla al dispositivo, podrán elegir subirla a la nube, en un sistema de almacenamiento que costaría unos 25 dólares al año. La música que tengamos guardada allí podremos reproducirla desde cualquier navegador o aplicación, sin cargo extra.

iTunes permite escuchar 30 segundos de una canción. Muy poco. Nada. Lala (servicio que fue adquirido y luego cerrado por Apple) permitía escuchar por primera vez una canción de manera completa y luego recién entraba en vigencia el límite de 30 segundos. Pues bien, eso mismo haría Google, logrando una ventaja muy importante por sobre el producto de Apple a la hora de elegir y comprar canciones. Además, Google Music estaría completamente integrado con las redes sociales más populares, punto en el cual Apple ha fallado (y cómo). ¿Ping? ¿Recuerdan? ¿Les suena, aunque sea?

Esto es grande: Google Music sumaría a su biblioteca además toda la música que tengas en el disco rígido. Así es, toda la música descargada ilegalmente de internet estará disponible dentro del servicio de Google y, de acuerdo a Billboard, esto sería parte de un acuerdo con las discográficas que supondría excluir de Google a sitios de descargas ilegales. Puede no ser más que una especulación, pero de ser cierta, vaya si dará que hablar.

Los últimos servicios web lanzados por Google no han sido exactamente un éxito, mas lo mismo se podría decir del intento fallido de red social de Apple. Apenas oí hablar de Google Music pensé que podía correr el mismo destino de Wave, pero con que la mitad de estos rumores sea verdad será un servicio más que interesante, ¿no creen?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: