La semana pasada vino marcada por la presentación de Google Instant, la nueva característica del conocido buscador que ahora se está extendiendo a otros servicios aunque de forma no oficial, por el momento. Esta nueva función del buscador ha generado muchos comentarios, algunos negativos, otros positivos y otros graciosos.

Si lo pensamos fríamente lo que ha hecho Google no es nada escandaloso y de hecho usa el concepto que otras muchas web han estado usando de forma algo diferente. El hecho de que se pueda realizar una búsqueda mientras se escribe no es nada nuevo, se tratan simplemente de peticiones asíncronas al servidor. Pero lo que sí ha logrado Google es usarla de forma muy eficiente junto con otras mejoras, que permiten que con tan sólo pulsar una tecla la página de inicio de Google cambie completamente y se convierta en la del buscador sin tener que recargar la página.

Tenemos predicción de la búsqueda que estamos realizando, refresco de los resultados en cada carácter que pulsamos, todo ello haciendo uso de nuestro historial de búsqueda y con un aumento considerable del tráfico para los servidores de Google y un total de quince tecnologías nuevas creadas específicamente para esta novedad.

Google en la presentación mostró una gran cantidad de datos impresionantes sobre el tiempo que nos ahorraríamos al usar Google Instant, que a simple vista pueden resultar algo exageradas pero si lo extrapolamos a la gran cantidad de gente que usa el buscador pueden no ser tan exageradas. Voy a dejar un poco de lado los números del tiempo que nos ahorra, me gustaría mirar un poco más allá y poner la vista en el futuro.

Primero de todo, tenemos que tener muy en cuenta que Google se ha arriesgado mucho con esta novedad, ya que aunque la podemos desactivar, contrasta con la forma de realizar búsquedas a las que estábamos acostumbrados hasta ahora. Nos cambia un buscador eficiente, rápido y al que tenemos que darle a intro para que nos muestre los resultados cambiándolo por uno que muestra mucho dinamismo en casi todos los aspectos. Y estos cambios para los que les cuesta absorber los cambios puede resultar incómodo. Cambiar las costumbres de los usuarios nunca es fácil, esa es una de las cosas que está haciendo la empresa de la G con Instant.

Tenemos los mismos resultados que hasta ahora, sólo que presentados de forma distinta. Otro cambio que quiere hacer Google en las costumbres de la gente es dejar de buscar palabras y comenzar a realizar búsquedas más orgánicas. El propio Google Instant nos sugiere esas palabras -de acuerdo a nuestro historial y otros algoritmos- lo cual también afectará a los SEO, a los que no los eliminará pero si les obligará a cambiar su forma de trabajar. En definitiva, en Mountain View no sólo quieren ofrecer resultados más rápidos sino que además quieren que sean de mejor calidad, algo que creo que se irá logrando a largo plazo.

Por otro lado, las tecnologías usadas en Google Instant me parecen un spoiler de lo que podremos ver en la web dentro de unos años. Una web donde el usuario podrá interactuar aún más y hacerlo de una forma más eficiente a la par que natural.

Hasta ahora mi experiencia con Instant es satisfactoria, no me parece para nada barroquismo tecnológico ni un juguete para un rato, quienes lo vean de este modo probablemente lo han hecho de forma superficial y no han investigado las posibilidades que tiene. Está claro que no es perfecto y que elimina algunas cosas del buscador normal, son pequeños sacrificios que ha hecho Google para presentar esta novedad y que estoy seguro que tarde o temprano regresarán.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: