Los planes de YouTube para ofrecer un servicio de transmisión en directo por medio de streaming ha sido una noticia que aparece y desaparece. El éxito relativo de servicios como UStream, Justin.tv o Livestream simplemente han agregado leña al fuego del rumor.

Recordemos también, que a finales de 2008 hicieron un concierto/presentación con alguna plataforma de stream en directo (que nadie más que ellos en su momento pudo usar) donde aparecían toda clase de celebridades, cantantes, rockeros, poperos y personalidades de TV durante más de dos horas y que no hizo más que incrementar rumores y esperanzas que ofrecerían algo así a todos aquellos que quisieran transmitir video en directo. Después, durante 2009 usaron la plataforma para los debates presidenciales, un concierto de U2 y un torneo de cricket.

Parece que esa misma plataforma usada para transmitir contenido a millones de persona han sido pruebas iniciales de algo que planean ofrecer de forma más abierta, se llama YouTube Live.

Hoy y mañana cuatro compañías: Next New Networks, Howcast, Young Hollywood, y Rocketboom podrán usar la plataforma de transmisión en directo de YouTube. Al ser otra prueba piloto donde ceden el control, tanto de lo que se transmitirá como del uso mismo de la plataforma) a terceros, no se podrá insertar el reproductor en otras páginas web y sea lo que sea que transmitan no será guardado en archivo, al menos no ahora.

Y cuando dije «en forma más abierta» es porque en un futuro próximo planerían poner a disposición la plataforma a todos sus proveedores de contenido. Eso significa que no necesariamente estará disponible a "cualquier persona", sino para aquellos que han comprobado que están generando contenido original, evitándose hospedar y transmitir videos sin contenido real o sin interés alguno.

Desde el punto de vista puramente técnico, esta nueva prueba piloto de YouTube Live también representa un reto para ellos, con la excepción de la iniciativa política CitizenTube todos los eventos en directo que han emitido lo hacen con la ayuda de CDNs externos. CDN significa Content Delivery Network y se encarga de replicar la información en casi-tiempo-real a través de miles de servidores en todo el mundo para reducir la latencia y optimizar el uso de ancho de banda. En esta ocasión, durante estos dos días de prueba, usarán su propio CDN y no dependerán de terceros.

YouTube ha preparado un conveniente widget (insertable en cualquier página) con los horarios de contenidos transmitido en directo durante esta prueba de dos días:

Vía: TechCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: