El Wall Street Journal fue el primer medio en reportarlo: tres de las más grandes cadenas de televisión de los EE. UU. --ABC, CBS y NBC-- han bloqueado a los usuarios Google TV el acceso a su contenido en línea. Los reportes indican que el bloqueo inicio a partir del día de ayer. Google, naturalmente, se deslindó rápidamente de toda responsabilidad. Esto fue lo que dijo a través de un vocero:

Google TV habilita el acceso a todo el contenido web que hoy en día ya obtienes en tu móvil y PC, pero es el dueño del contenido quien puede tomar la decisión de restringir a sus fans el acceso a su contenido con la plataforma.

Sólo para recordarlo, Google TV es una plataforma creada por Google en colaboración con Intel, Logitech y Sony. La plataforma fue anunciada el pasado mes de mayo, su venta inició hace unos días y son dos sus componentes:

  • software: sistema operativo Android, navegador web Chrome y apps expresamente diseñadas para usar Flickr, Twitter, YouTube, Netflix, etc., y

  • hardware: Todo en uno con Sony Internet TV (desde 599 dóls., 24", y hasta 1.399 dóls., 46"). O bien, con una HDTV, el set-top box Logitech Revue (299 dóls.) o Sony Internet TV Blu-ray Disc Player (359 dóls.).

Google TV también ha sido bloqueado por Hulu, quien como la cadena ABC, es propiedad de Disney --también de NBC y Fox--. Curiosamente, asegura el The Wall Street Journal, Google estuvo en pláticas con la NBC durante el verano para que ofreciera contenido optimizado para Google TV; a lo cual la televisora accedió. Disney, por su parte, exigió a Google filtrar contenido pirata relacionado sus contenidos. Google aceptó, pero su respuesta no fue del todo satisfactoria para los dueños de Mickey Mouse.

En cambio, la cadena Fox sigue abierta para Google TV, pero esto puede cambiar en poco tiempo si alguien le hace recordar a Rupert Murdoch cuanto desprecia a quienen roban su información.

Al parecer los dueños de los grandes medios tienen miedo a que el negocio escape de sus manos y sólo sirvan de alimento a un Google siempre insaciable. Disney, por ejemplo, es una empresa que ha manifestado no estar a favor de tecnologías abiertas como HTML5 porque no le permiten controlar la publicidad ni proteger su propiedad intelectual.

¿Google TV puede sobrevivir sin el contenido de la televisoras? Ya lo creo que sí. Por lo menos lo hará si los usuarios encuentran formas de sortear los bloqueos, o bien, de obtener lo que desean de otra manera --la historia le da la victoria a los usuarios--. Sin embargo, Google tendrá que hacer algo serio al respecto para cumplir su atractiva promesa de integrar como nunca Web y TV.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: