La palabra Launchpad tiene al menos un par de acepciones importantes. Una de ellas suma 6 años en internet y es bien conocida dentro de la comunidad open source, sobre todo en la que se ha formado alrededor de Ubuntu, la distribución Linux de la empresa sudafricana Canonical. La otra nació hace no más de una semana cuando tuvo los reflectores del mundo --de los _wallet gardens_ creados por Apple-- una vez que Steve Jobs la presentó.

Launchpad, según Apple, es un

[...] acceso instantáneo a tus aplicaciones; al estilo iPad. Sólo da clic en el ícono de Launchpad [...] Tus ventanas abiertas se desvanecerán, reemplazadas por una pantalla elegante, en pantalla completa, de todas las aplicaciones de tu Mac [...] ¿Descargaste un app desde la App Store? Tu nueva app aparecerá automáticamente sobre el Launchpad, lista para despegar.

Launchpad, según Canonical, es un

software [...] que incluye un registro de proyectos, registro de código, servicio de espejos, rastreador de errores de código, rastreador de especificaciones, servicio de traducción y rastreador de preguntas.

La pregunta obvia es ¿Canonical demandará a Apple por el uso de la palabra Launchpad?

Probablemente Greg Auger, miembro de la comunidad Ubuntu, fue el primero en alzar la voz sobre el tema. El pasado 20 de octubre publicó el _bug_ #664107 --¡en Launchpad!-- con estas palabras:

Creo que es un bug [que Apple tenga un servicio homónimo] si Canonical no defiende el derecho de Launchpad de poseer el nombre.

Ridículo. Indudable. Evidente. Sin sentido. Inválido. Relevante. Irrelevante. Exagerado. Se han lanzado todo tipo de opiniones --Ubuntu Forums, Reddit--, desde las que animan a Canonical a profundizar en el tema, "afectados" por el bug, hasta los que consideran que el asunto el fruto de la ignorancia colectiva en lo relacionado con patentes, copyright y marcas registradas.

Creo que soy uno de esos ignorantes. Carezco de argumentos legales para debatir desde aquí sobre la respuesta a aquella pregunta. En este momento mi postura es que si Canonical debe demandar a Apple por utilizar la marca registrada Launchpad en uno de sus nombres, es asunto que le compete a la empresa y sus abogados. De hecho, justo antes de invalidar el citado bug, Jonathan Lange de Canonical responde a Greg lo siguiente:

Gracias por tu interés. Nuestro equipo legal está mirando [el asunto]

Desde fuera las disputas sobre patentes, marcas registradas y demás similares pueden llegar a ser sencillamente ridículas, incluso hilarantes. ¿Recuerdan el nombre de la empresa que quiso patentar los emoticones y el apagado de ordenador? Y, ¿la que quiso hacer suyas las redes sociales? ¿Qué tal esta patente ridícula de adivinen-quién?

Quienes ven en el asunto Canonical vs. Apple una gran falta de sentido común, escriben palabras como estas:

[...] si Canonical va a demandar a Apple, espero que Apple demande a Canonical por desarrollar un clon de Mac OS X [controles de ventana, Dock]

Launchpad versus Launchpad. Canonical versus Apple. El nombre por el nombre y así _ad nauseum_. Que la ley y sus abogados resuelvan esa clase de líos que lejos de conformar una ciencia exacta, no son sino una disciplina caracterizada por la apreciación subjetiva y el interés más individualista.

Citando a los clásicos...

¿Qué hay en un nombre? Aquello que llamamos rosa Igual dulce fragancia tendría con otro nombre [...]

-- W. Shakespeare (Romeo y Julieta, Acto II, Escena II.)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: