Tal y como les adelantábamos hoy por la mañana, Anonymous le "declaró" la guerra a la SGAE enviando un DDoS (ataque distribuído de denegación de servicio) a su web. En las horas que han transcurrido el ataque se ha extendido al Ministerio de Cultura y Promusicae que al momento de publicar esta nota están caídos ya.

Como mencionábamos antes, los motivos del ataque se iniciaron como protesta a las entidades y organizaciones que demandan o multan a personas por usar redes P2P de intercambio libre de archivos. Inició con las webs de la RIAA o la MPAA semanas atrás y hoy le toca a la SGAE.

Un ataque de DDoS consiste en enviar miles o millones de conexiones por segundo a través de (generalmente) un gran número de equipos en todo el mundo hacia el o los servidores donde se encuentran alojada una página web en particular. Existen diversas maneras de protegerse contra este tipo de ataques pero si este toma el nivel de masivo, poco se puede hacer.

Aparentemente, en el caso de la SGAE el ataque DDoS empezó algunas horas antes de la hora programada (las 12 de la noche). De hecho la web del Ministerio de Cultura de España tampoco ha estado disponibe desde hace horas.

Voces a críticas al ataque

Es cierto y obvio que la SGAE no causa demasiadas simpatías, especialmente entre usuarios habituales de internet y algunos artistas, pero algunas personas bastante cercanas a temas de derechos de autor y la cultura digital han considerado que más que ayudar, el ataque perjudica. Carlos Sánchez Almeida, abogado conocidísimo por llevar casos defendiendo justamente a quienes la SGAE ha demandado escribe en su blog:

Tirar abajo las webs de la SGAE o del Ministerio de Cultura no es una hazaña: es una cobardía y una estupidez. Durante mucho tiempo, una lenta y tenaz labor de debate y combate -jurídico, político e ideológico- ha conseguido desgastar la imagen pública de la SGAE, en Internet y fuera de ella, hasta el punto de que muchos políticos ya no quieran retratarse al lado de Eduardo Bautista. Y de golpe, y precisamente en el momento en que se debate la Ley Sinde de censura de webs en el Parlamento, se les ofrece un inesperado balón de oxígeno: la posibilidad de aparecer como víctimas ante la clase política y la opinión pública.

Convertir a la SGAE en Trending Topic quizás no sea un acto criminal, pero es una completa gilipollez. De momento, despeja cualquier duda sobre la vertebración de la Sociedad Red, que seguirá siendo esclava de las jerarquías del pasado mientras no salga de la adolescencia. Un lumpenproletariado forero, consumista y anárquico, que puede ser manipulado al servicio del primer 18 Brumario que quiera urdir el Bonaparte de turno.

Por otro lado, David Bravo, también abogado y sumamente crítico a las acciones de la SGAE, comenta en su Twitter:

SGAE, dibujada generalmente y a su pesar como el verdugo, habrá celebrado como regalo caído del cielo que la vistan de víctima por un día.

No podría estar más de acuerdo con David Bravo y Carlos Sánchez Almeida, considero que un ataque DDoS a la SGAE simplemente les hace dar la razón algo que han estado vociferando por años: que internet es un grupo de niñatos que se comportan como banda callejeara, que destrozan y deshacen nada que les gusta y que no se puede razonar con ellos.

Estoy de acuerdo que la SGAE no defiende la cultura, defiende sus bolsillos y sus intereses personales, pero la mejor forma de combatirlos no es por medio de un ataque que logra la no-disponibilidad de sus webs, creo que se debe hacer por medio de un "bombardeo" de ideas, de cómo distribuír obras sin tener que pasar por ellos, de cómo lograr que el gobierno español deje de confiar tanto en ellos, de cómo el Ministerio de Cultura y su Ministro o MInistra de turno estén a favor de la cultura, no del copyright.

Una avalancha de mensajes celebrando el ataque

Pero aunque a muchos nos parezca que esta no es la mejor forma de manifestar el descontento con la SGAE lo cierto es que ahora mismo en Twitter hay un número muy grande de personas celebrando el ataque y el hecho que las webs de la SGAE, el Ministerio de Cultura de España y Promusicae están caídos.

«Go Anons!!! #payback», «OH, DÍA FELIZ. 4chan ataca y tumba la Sgae, el ministerio, promusicae... Y zas, los progres descubren una nueva forma de lucha social», «Hoy es un dia negro para SGAE =)», «JAJAJA, que grandes!!! 4chan ha cumplido su amenaza y han atacado las webs de la SGAE y el Ministerio de Cultura» Entre muchos otros, todos agrupados bajo los hashtags #payback, #ddos y #savetpb.

No hay un comunicado oficial de la SGAE pero no dudo que leeremos o escucharemos algo de ellos en unas horas.

{democracy:88}

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: