El payaso Brozo -- personificado por el comediante Victor Trujillo -- amenazó por televisión a un usuario de Twitter por suplantar la identidad de Marissa Rivera, una de las colaboradoras del programa. Para nuestros lectores fuera de México, una pequeña contextualización: Brozo es titular del noticiario El Mañanero, un telediario cuyo formato mezcla la sátira, la ironía y el contenido noticioso. Gracias a su estilo desenfadado y crítico, el Payaso Tenebroso es reconocido como un líder de opinión en México que (ab)usa de la ofensa como un recurso para dar las noticias del día.

La razón de la queja es que un usuario de Twitter ha creado un perfil falso de la conductora Marissa Rivera. De acuerdo con las declaraciones de Brozo -- quien se negó a dar la dirección de la cuenta apócrifa -- el tono de los tweets del suplantador era ofensivo y vulgar. Molesto, Brozo le envío a través de las cámaras un mensaje amenazador al usuario:

"Hay una persona. No sabemos si es hombre, mujer o quimera que se anda haciendo pasar en las redes sociales como si fuera la señora Marissa Rivera. El tono que agarró esta persona ya pasó de lo gracioso a lo peligroso. No vamos a dar detalles, ni de qué se trata, ni de cuál es el sitio de esta persona que se hace pasar por Marissa. [...] Yo le digo a esta persona: 'Ya estamos sobre ti'. Ya todos los instrumentos que hay en la empresa y en la justicia mexicana, ya estamos muy cerca de ti. Hazte a un lado, bríncate, llégale como quieras. [...] Ya estás en peligro. Ya estamos muy cerca y te vamos a caer, si te metes con uno de nosotros te metes con todos. Ya te chingaste y te lo estoy diciendo por la buena, hay peores."

Como se puede ver en el vídeo, durante cuatro o cinco minutos, Brozo se dedicó a despotricar en contra de este usuario. Primero quiero dejar en claro una situación: no estoy defendiendo al suplantador. La crítica es acerca de la forma de amedrentar al televidente, abusando del (falso) poder que otorga estar detrás de una cámara. El tono del mensaje toca una fibra sensible en México, porque en nuestra realidad invadida por el crimen organizado y la guerra contra el narcotráfico, que las amenazas vengan desde la televisión sólo nos refleja que esos males están más interiorizados de lo que pensamos.

Existen muchos mecanismos para evitar la suplantación. Basta con escribir a la gente de Twitter para denunciar el caso, y de forma discreta resolver esta situación. Si bien la legislación mexicana está en pañales respecto al robo de identidad, probablemente se encuentren las maneras para denunciar a esta persona bajo el cargo de difamación. Pero no, a Brozo (ni a Televisa) le interesa resolver el problema. Lo que quieren es exhibir, enviar un mensaje, poner un ejemplo. El mensaje de Brozo es para sentarle un precedente a los demás usuarios que con ellos no se juega.

Como Brozo, yo también estaría molesto si un troll interfiere de forma personal con mi trabajo o el de mis compañeros. Sin embargo, las cosas no se resuelven con un despliegue de prepotencia. Los problemas se arreglan a través de las instituciones, no mediante el abuso de un poder de facto. Los medios convencionales deben entender que están al nivel de la audiencia, no por encima de ésta. Que aparecer en un medio de alcance nacional no es un privilegio, sino una responsabilidad. Que se predica con el ejemplo, no con la intimidación y la fanfarronería. Porque si ésa es la forma buena de decir que ya nos chingamos, no quiero ni imaginarme cuál es la mala.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: