Desde hace bastante tiempo diversas compañías trabajan en la creación de exoesqueletos mecánicos, esos armazones metálicos de los que ya existen varios completamente funcionales actualmente diseñados para ayudar a sus portadores a moverse. Pues bien, en las últimas horas la lista de exoesqueletos acaba de engordar con la presentación de uno nuevo, el eLEGS.

El exoesqueleto eLEGS es una evolución (o mejor dicho adaptación) de otro modelo, el HULC, y a diferencia de este último que se creó pensando en facilitarle la vida a los militares - permite al que lo lleve cargar con hasta 90 kilos durante 72 horas sin que muera en el intento - el eLEGS ha sido diseñado específicamente para personas con problemas serios de movilidad (por ejemplo parapléjicos).

El invento, como podéis ver en el vídeo de arriba, está compuesto por dos prótesis mecanizadas que hacen las veces de piernas - construidas en acero y fibra de carbono - las cuales se “alimentan” de una batería que el usuario lleva a la espalda. Lo mejor de eLEGS, además de que permite andar a personas parapléjicas obviamente, es que no es demasiado aparatoso y también que permite flexionar las rodillas como ningún otro exoesqueleto de los que ya existían.

Por el momento la compañía responsable del exoesqueleto que nos ocupa, Berkeley Bionics, sigue probándolo aunque en julio o agosto del próximo año creen que ya estarán listos para ofrecérselo a hospitales y aproximadamente en el 2013 esperan tener lista una versión mejorada, más ligera y funcional, para el consumidor de a pie. ¿Precios? Pues aunque no están claros exactamente, se sabe que el dispositivo cuesta unos 100.000 dólares.

Y poco más por añadir me queda. Obviamente todavía nos falta mucho camino por recorrer en el mundo de los exoesqueletos, pero como vemos se están dando pasos muy importantes y el eLEGS, que hace muy poquitos años hubiera sido un dispositivo irrealizable, hoy ya es una realidad, y además una reliadad que ayudará a muchas personas con sus capacidades motoras completa o parcialmente atrofiadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: