Después de todos los problemas de privacidad parece que la gente de Facebook se está tomando muy en serio cuidar de esta y también de la seguridad de la red social para evitar despistes que puedan suponer el acceso a la cuenta de un usuario por una persona no autorizada. En esta línea han lanzado dos nuevas mejoras que vienen a mejorar la seguridad de la red social.

Por un lado han habilitado la posibilidad de cerrar sesiones de forma remota ideal para cuando estamos en un lugar y nos dejamos nuestra cuenta abierta y también para detectar posibles intrusiones a nuestra cuenta por terceras personas. Desde esta pantalla nos muestra la actividad más reciente que ha habido en nuestra cuenta y el resto de sesiones que hay activas. La información que nos ofrece esta herramienta es básica, como la hora del último acceso a la cuenta, la ubicación desde donde se ha hecho basado en la geolocalización de la dirección IP y con qué sistema software (sistema operativo y navegador) se ha accedido.

Estos datos no serán nada del otro mundo, pero será más que suficiente para cumplir con su cometido, cerrar sesiones que nos hayamos podido dejar abiertas y detectar posibles intrusiones de terceros a nuestra cuenta de Facebook. Esta característica ya se encuentra disponible para todos los usuarios y podemos acceder a ella pinchando en Configuración de la cuenta y posteriormente en Seguridad de la cuenta.

La otra novedad parece que por el momento tan sólo está disponible para Estados Unidos y esta consiste en la posibilidad de usar una contraseña temporal. Supongamos que vamos a acceder a nuestra cuenta de Facebook desde un lugar público o desde el cual no confiamos de su seguridad y no queremos escribir nuestra contraseña habitual, para que podamos hacer uso de este nuevo servicio y acceder a nuestra cuenta con una contraseña temporal tan sólo tenemos que mandar un SMS y nos responderán con la contraseña, la cual caduca a los 20 minutos.

Lógicamente para hacer uso de este sistema tendremos que haber configurado anteriormente en nuestra cuenta de Facebook nuestro número de teléfono y mandar el mensaje desde este mismo número. Como digo esto tan sólo está disponible en algunos países, pero esperan que esta función pueda llegar al resto de países durante las próximas semanas.

Estos pasos que está realizando la red social de Mark Zuckerberg van en una línea buena después de tanta desconfianza generada durante toda la existencia de Facebook y durante los últimos meses en particular. Todo lo que sea mejorar es bienvenido, ¿pero es suficiente? ¿Sientes que los datos que pones en la red social están cada vez más seguros? Esperamos vuestros comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: