Por el mes de agosto la gente de Oracle - tras adquirir Sun y todas sus tecnologías - le plantó demanda a los de Google ante un tribunal de California ya que según los primeros los segundos, al desarrollar Android, infringieron directa, repetidamente, y de forma completamente consciente la propiedad intelectual de Oracle en relación a Java. Pues bien, ahora, tras haberse mantenido el mastodonte de las búsquedas en un silencio casi absoluto durante estos meses respecto a la cuestión, ha respondido a la demanda, y de qué manera además.

De primeras Google le arrea a Oracle y su demanda en cuanto a las formas y dicen que uno, la misma no identifica claramente ninguna de las supuestas infracciones cometidas por ellos al desarrollar Android, y dos, que el documento infringe los estándares aplicables a un reclamo por infracciones de este tipo. De segundas los de Mountain View explican por qué el desarrollo de Android, aunque Java forme parte de la plataforma, no viola ninguna patente. Por ejemplo en una de las partes de la respuesta dicen los siguiente:

La plataforma Android incluye, entre otras cosas, el Android Software Development Kit (“SDK”) y la Dalvik Virtual Machine (“VM”). La máquina virtual se apoya en una versión del kernel de Linux para servicios como seguridad, manejo de memoria, procesos, redes y drivers, así como representa una capa de abstracción entre el hardware y el resto del software. Las bibliotecas básicas de la máquina virtual incorporan un subset de Apache Harmony, una implementación open source y libre de Java llevada a cabo por la Fundación Apache. Además de las bibliotecas Harmony, la plataforma Android (incluyendo a la máquina virtual, pero no limitada a ella), fue desarrollada independientemente por la Open Handset Alliance.

Así que, utilizando estos y otros argumentos, Google directamente le pide a la corte federal de California que desestime la demanda y también que Oracle se haga cargo de todos los costes derivados de ella, incluyendo los honorarios de los abogados (sí señor, con dos cojo...).

¿Conclusiones/opiniones? Pues de ambas cosas tengo. Lo primero es que claramente Oracle se va a tener que atar los machos ya que como vemos Google ha desatado su furia y va a por todas. Por otro lado está claro que el asunto es muy complejo (no solamente entran temas de patentes, el copyright también está presente) y una vez comience el litigio - aunque no soy un experto, dudo que el señor juez le de carpetazo a la causa así de primeras - asistiremos a un complicado proceso del cual las conclusiones tardarán mucho en salir. Finalmente yo me posiciono del lado de Google y Android, básicamente debido a que estoy harto de ver como empresas intentan sacar grandes sumas de dinero para rentabilizar sus adquisiciones (Oracle pagó 7.400 millones de dólares por Sun) a base de demandas.

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: