Google invierte en periodismo

Google otorgará 5 millones de dólares para impulsar los esfuerzos de organizaciones no gubernamentales que promueven la innovación en periodismo digital. Según explicaron en el anuncio en su blog:

El periodismo es fundamental para el funcionamiento de una democracia. Entonces a medida que las organizaciones de medios a nivel global continúan ampliando su presencia online, estamos ávidos de desempeñar nuestra parte desde el lado de la tecnología. Pero mientras nosotros nos enfocamos mayormente en trabajar con las organizaciones de noticias para desarrollar mejores productos para los usuarios, también creemos que es crucial incentivar la innovación desde la raíz.

En este plan, 2 millones de dólares ya han sido otorgados a la John S. and James L. Knight Foundation, que hace rato ejerce programas orientados a la innovación en periodismo, y repartirá un millón a la creación de becas y subvenciones en esa área, otro millón para el Knight News Challenge que acepta propuestas para patrocinio desde todo el mundo y del que han salido proyectos como DocumentCloud.

Los restantes 3 millones los quieren destinar a acciones similares pero fuera de los Estados Unidos, con lo que están buscando una colaboración similar a la de la Knight Foundation, para "ayudar a que florezcan nuevas ideas y alentar a la experimentación", que Google siempre ha perseguido como un valor primordial.

Como periodista, me parece muy valioso que una empresa de la talla y la importancia de Google apueste por la innovación no sólo tecnológica sino de base en la profesión, ya que gracias a la tecnología la propia forma de hacer periodismo ha cambiado y seguirá cambiando. El día de hoy me ha dado un ejemplo muy fuerte en este sentido, me enteré de la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner por Twitter, donde primero fue un rumor, y finalmente llegó al confirmación desde los principales medios establecidos, y ahora se puede seguir el tema minuto a minuto ya que es trending topic a nivel mundial, y podemos leer de primera mano las opiniones de unas cuantas personas relacionadas, otras cercanas, y de periodistas informando desde el lugar de los hechos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: