Demandas entre empresas de móviles

Si necesitamos un gráfico para poder seguir quién está demandando a quién, significa que la cosa se está pasando de la raya. Es que la pelea de moda en el mundo de los móviles hoy es ver quién le debe dinero a quién por usar alguna idea de las que ellos han patentado antes. Si me preguntan a mí, la pelea debería estar en innovar en equipos y servicios para atrapar a los consumidores con buenos productos...pero bueno, si ellos quieren pelearse con abogados y cortes de por medio para agrandar sus fortunas, allá ellos.

Para entender el panorama, en The Guardian hicieron este gráfico, basado en el del New York Times que ayer les mostraba Manu en Gizmovil, agregando a Microsoft, que la semana pasada se sumó a la lucha demandando a Motorola. Son muchas las flechitas, no sé ustedes pero yo ya me mareé.

Es interesante ver graficado el panorama, noten la cantidad de flechas que salen de Nokia, ¿será que cómo está perdiendo estrepitosamente su posición dominante, su reacción es una pataleta legal? Si bien no todas las demandas son por temas de patentes, algunas se relacionan a arreglos de precios de pantallas.

Si bien muchas de estas demandas terminen en arreglos fuera de la corte, o en acuerdos como el de Microsoft y HTC (en de la línea quebrada), no quita que la reacción favorita de las empresas es llevar a sus competidores a juicio "en defensa de la propiedad intelectual".

Ahora, lo más curioso de todo este entrecruce de demandas, es que muchas de ellas involucran el uso de Android, pero sólo una flecha va dirigida a Google (la que sale de Oracle, y es que como explicaba Federico hace unos días, esto no tiene tanto que ver con hacerle frente al sistema operativo en sí, sino en ver cuánto dinero se le puede sacar al otro. En el caso de HTC y Microsoft por ejemplo, el acuerdo de licencias que tienen indica que el mastodonte de Redmond recibe dinero por cada terminal con Android que el fabricante de teléfonos vende, ya que las "ideas" (patentes) como ser que el teléfono nos avise cuanto nos queda de batería, son "propiedad" de Microsoft de acuerdo a las leyes norteamericanas. La demanda de Apple a HTC, probablemente persiga terminar en un acuerdo similar.

Este gráfico es sólo una fotografía de este momento, una representación del estado de las cosas, donde, como explican en el NYT, ya no es importante siquiera el uso de las patentes en cuestión, sino lo que se pueda ganar con ellas en la corte. Esas flechitas van a ir cambiando de juicios a acuerdos, tal vez aparezcan nuevos globitos con empresas en pleito. O tal vez esta vez las empresas se den cuenta de que esto ya es demasiado y paren el carro cargado de abogados ambiciosos ¿o estoy siendo demasiado ingenua aquí?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: