Seguramente una parte importante de los lectores de esta casa conozcan perfectamente al artista Tote King, ese hip-hopero sevillano que a día de hoy es considerado por muchos uno de los raperos más grandes de entre todos los que cantan en lengua española. Estupendo, ¿pero a qué viene hablar de este hip-hopero en ALT1040? Pues bueno, a que ha sacado un nuevo disco y entre las canciones del mismo encontramos una titulada “Redes Sociales” la cual sinceramente me toca un poco las narices (“totes” en el título), más que por lo que dice en sí por las consecuencias que puede generar, pero sigamos.

En un primer momento no iba a escribir nada sobre la mentada canción --que escuché por primera vez hace ya unos días-- pero tras leer esta entrevista en la que el amigo Tote King sigue arremetiendo contra las redes sociales con los mismos (bueno, similares) absurdos argumentos y verdades absolutas que no lo son que utiliza en el tema “Redes Sociales”, finalmente decidí hacerlo. Por ejemplo, entre las lindezas contra las redes sociales dichas por el cantante en la entrevista (primer párrafo) y en la canción (los dos siguientes), encontramos algunas como las siguientes:

Si hay alguien que hace cosas en internet soy yo, pero la red no tiene nada que ver con las redes sociales, con Facebook, Twitter, Tuenti y todas esas cosas para niños.
Debes de colgar las pruebas donde salgas sexy, morritos en la fotos de tu puto Tuenti, y hoy en día por culpa de toda esta porquería más parejas lo dejan pues saben más de lo que deberían.
Un solo click y entrar a otro mundo, Facebook, Tuenti, Twitter lo más profundo, venga dame datos suma puntos el dominio público es dueño de tus asuntos.

¿Esas cosas para niños? ¿El dominio público es dueño de tus asuntos? Señor Tote, con todos mis respetos, o bien usted es de los que no se terminan de enterar del todo qué son las redes sociales y su importantísimo papel en la Internet de hoy, o bien si pero no ha sabido expresarse muy bien y ha caído sin querer en el grandísimo error de generalizar (lo que nunca es acertado y menos cuando hablamos de canales en los que confluyen millones de personas de todos las tipos y colores).

No dudo que, como ha expresado en algún medio, el objetivo de Tote King con el tema que nos ocupa sea criticar determinados usos que se le dan hoy en día a las redes sociales, los problemas derivados de ellos, y nefastos valores concretos, más que arremeter contra estas herramientas en sí mismas, pero claramente por desconocimiento o qué se yo, creo que no lo ha conseguido (y no lo creo solamente yo sino también bastantes más).

Lo peor de todo, y la razón principal por la que escribo este post, es que esta canción de Tote King, que ya está saliendo hasta en la sopa, contribuye a seguir aumentando la mala fama existente en torno a las redes sociales que muchos se empeñan en abonar constantemente y también a continuar potenciando las medias verdes y generalidades que tanta confusión han generado en el pasado cercano. Así que Tote King, le pido desde aquí varias cosas para la próxima: uno, que sea más consciente de la repercusión que pueden tener sus letras, dos, que no de opiniones como si fueran verdades absolutas, y tres, que no caiga en el error de generalizar y tirar de peligrosos tópicos.

Y dicho todo esto y antes de que una horda de apasionados seguidores del artista se me echen encima, dejar claro que me parece genial que Tote King sea un artista crítico --contra el que no tengo nada personal y a quien por cierto en general valoro de forma bastante positiva por cosas como estas declaraciones--, pero cuando se critica hay que hacerlo con responsabilidad, teniendo mucho cuidado qué argumentos se utilizan y sabiendo mínimamente (no, más que mínimamente en este caso por el gran peso público del protagonista) de lo que se habla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: