En su evento de esta tarde, llamado Back To The Mac, en el que han presentado las últimas novedades más jugosas del mundo de la manzana mordida, muchas de las cuales ya eran casi de conocimiento público gracias la rumorología. Entre ellas, la más destacable quizá sea el nuevo MacBook Air, que viene en dos tamaños de pantalla distintos y partiendo de un precio muy agresivo ($999 dólares), aparte de eso también hemos podido ver todas las novedades que incluirá el nuevo Mac OS X Lion, muchas de las cuales las ha tomado de iOS en el iPad y por último toda una renovación de la popular gama de iLife, centrándose en tres productos de la misma: iPhoto, iMovie y GarageBand, que paso ahora a comentar.

iPhoto

Se puede notar, aunque es algo que ha concretado mejor mi compañero David Rubia en su post sobre Mac OS X Lion, la influencia de iOS a nivel de interfaz por todos los lados. Principalmente se ha hecho énfasis en dos aspectos concretos, la remodelación visual y la apariencia para darle más vistosidad a la aplicación en un nuevo modo a pantalla completa y sobre todo las opciones para compartir todas nuestras fotos, desde las ya existentes como Flickr, pasando por una mejor integración con Facebook y una creación de libros y tarjetas mucho más sencilla, más personalizada y más atractiva visualmente hablando.

  • Nuevos modos a pantalla completa: Se ha renovado el modo a pantalla completa, ahora todo el diseño del programa se ha centrado en emular las características de iOS, reduciendo los iconos de los distintos apartados (Caras, Lugares, Eventos...) al mínimo en un barra inferior de color negro que recuerda mucho a la que podemos ver en el iPhone o en el iPad. También se han añadido nuevas plantillas para los pases de diapositivas, las más vistosa quizá sea una llamada 'Lugares' que va mostrando las fotos en función de los datos de geolocalización que tiene cada foto, muy útil sobre todo para fotos tomadas con el iPhone u otros smartphones, básicamente lo que hace es coger un mapa, la información de las coordenadas y mostrarlo de una manera espectacular.

  • Álbumes: Los álbumes también han ganado en visualización y se muestran en pilas (o 'stacks'), de nuevo de una manera muy parecida a la que hay en iOS en la aplicación de fotos del iPad. También se ha añadido una integración con Facebook mucho más directa y podemos ver nuestros álbumes de dicha red social con cualquiera de los modos de presentación de diapositivas.

  • Compartir fotos: La manera de compartir las fotos también se ha simplificado muchísimo, y además de las actuales opciones que ya teníamos, como Flickr, se han añadido la de Facebook y sobre todo la de email. Compartir por email es ahora muchísimo más sencillo e incluye algunas plantillas para que se envíen de manera mucho más atractiva, basta con seleccionar un grupo de ellas y automáticamente se añaden a un email ordenadas con distintos tamaños y formas para que se vea de manera más vistosa que el clásico ejemplo de los archivos adjuntos.Del mismo modo, con cada foto aparece una nueva sección a la izquierda llamada Sharing donde aparece toda el comportamiento social en torno a esa foto.

  • Libros: Otra manera de exportar y compartir las fotos es a través de libros que pueden imprimirse y ordenarse a través de internet, la visualización de las distintas opciones y la previsualización de lass mismass se realiza de manera muy visual desde iPhoto con una presentación en carrusel y un modo en el que se muestran todas las páginas parte por parte. Después los libros pueden verse en una estantería, de manera muy similar a iBooks en el iPad, donde podemos repasar todos los proyectos y todos los libros que hemos creado.

iMovie

  • Edición de Audio: Una de las cosas que más ha trabajado Apple en esta nueva versión es en la mejor edición de audio. Ahora es muchísimo más fácil manejar los distintos niveles y ajustarlos según la música de acompañamiento que esté sonando o según lo que esté sucediendo en la escena, del mismo modo, también pueden corregirse de manera muy ágil todas las alteraciones y los sonidos demasiado abruptos con una simple barra de atenuación.

  • Efectos de Voz: Si ya en iMovie 09 se incluyeron los efectos de vídeo, en iMovie 11 se incluyen los efectos de voz, que permiten modificar los parámetros del audio grabado y modificar las voces de las personas que están hablando, podemos hacer que parezca que nuestro primo pequeño habla como Darth Vader o ponernos una voz muchísimo más aguda simplemente con un par de clics.

  • One Step Effects: Tras ese nombre en el fondo no se esconde más que una manera de añadir efectos para resaltar ciertas partes del vídeo de manera fácil y cómoda. Rápidamanete se pueden insertar sobre las escenas diversos efectps tales como repeticiones e instantáneas sobre la marcha para darle un toque mucho más profesional y un acabado más vistoso.

  • Movie Trailers: Como su propio nombre indica, esta nueva característica va a permitir darle a nuestros vídeos caseros un aire mucho más Hollywoodiense, con solo ajustar un par de parámetros convertiremos un sencillo clip casero en toda una superproducción cinematográfica. En mi opinión, una de las características más divertidas y que más juego va dar de esta nueva versión. Podemos modificar el nombre de los actores, el storyboard, las escenas, hacer un pequeño slowmotion y jugar con distintas bandas sonoras grabadas para el programa en exclusiva.

  • Compartir: También se han añadido opciones para compartir en YouTube y en Vimeo.

GarageBand

  • Groove Matching: Sobre todo en esta nueva versión se ha trabajado en mejorar el ritmo y ajustar todas las pistas de manera uniforme para que el ritmo de todas ellas encaje de la mejor manera posible. Con esta nueva característica, llamada Groove Matching, todo eso puede hacerse con un sólo clic, simplemente hay que seleccionar un instrumento (correspondiente con una pista) para que esta lleve la voz cantante, una vez hecho esto todo se ajusta y se sincronizan los ritmos de las distinas pistas de manera automática.

  • Flex Time: Con Flex Time lo que se ajusta es lal sincronización del sonido entre varios instrumentos para que las partes de la canción que tocan de manera conjunta se armonicen y suenen mejor entre ellas. Es decir, que analiza los sonidos, adivina lo que quieren decir los demás instrumentos y aplica la conclusión sobre la pista que no se ha ajustado de manera correcta a la partitura.

  • Lecciones de instrumentos: También se han añadido nuevas versiones de las lecciones y se ha remodelado, incluyendo además una nueva característica que le dice al usuario qué tal está tocando y marca las partes que ha hecho mal para que luego pueda repasarlo. Como pianista, para aprender de manera independiente (tal y como parece pretender Apple), GarageBand creo que es insuficiente, pero como complemento educativo y para mejorar la precisión sin necesidad de tener a un profesor todo el rato pendiente del alumno me parece simplemente sensacional. Resulta especialmente interesante sobre todo el feedback en directo que recibes acerca de cómo de bien o cómo de mal estás interpretando, bien aplicado, puede ahorrar infinitas horas a los estudiosos de la música.

FaceTime

Y por último, pero no por ello menos importante, la joya de la corona, la característica que yo al menos esperaba con más ganas. Y es que después de ver los movimientos de Apple respecto a FaceTime estaba claro que antes o después llegaría a iChat. Se ha integrado de manera exquisita con el sistema e incluso la ventana cambia de forma según tengamos nuestro iPhone en apaisado o en vertical, sin duda uno de los complementos esenciales e ideales que faltaban para darle el empujoncito final al sistema de videollamadas de la compañía ¿Alguien duda que el siguiente iPad llevará cámara integrada?

Tanto FaceTime (una beta), como iLife11 (la actualización si ya tienes iLife viene con un precio de $50 dólares), estarán disponibles a partir de hoy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: