Corea del Norte es el país de las diferencias armamentistas con los EE. UU. y el mundo, del Presidente Eterno de la República, de los practicantes de la ideología Juche, de las coreografías masivas, y, desde hace unos días, recién llegado al internet de Twitter, YouTube y Skype.

A Kim Jong Il, Supremo Líder de la República --y fanático de clásicos como Rambo y Friday the 13th--, se le atribuyó la frase "[...] soy un experto en Internet". Esto sucedió en el contexto de una petición dirigida a Kim de parte de su homólogo sudcoreano de permitir el acceso a internet a empresas de su país en el año 2007. No obstante, Corea del Norte es un verdadero "hoyo negro" en Internet.

En 2006 CPJ (Committee to Protect Journalists) listó los 10 países con mayor censura en el mundo. Corea del Norte ocupó la primera posición. Y es que también es el país de los receptores de radio pre-sintonizados, de la prohibición de la telefonía móvil entre 2004 y 2008, del acceso público a una gigantesca intranet aislada de internet conocida como Kwangmyong y del libre, pero muy elitista acceso a Internet.

Los ciudadanos norcoreanos no suelen utilizar PC y el acceso a Kwangmyong está limitado a terminales --claro, sumamente controladas-- establecidas principalmente en bibliotecas. Al parecer, Windows XP es el sistema operativo favorito del país.

Sin embargo, el gobierno norcoreano ha permitido el desarrollo de Red Star: una distribución GNU/Linux con escritorio KDE, traducida al coreano y con un Firefox adaptado para navegar por la red Kwangmyong. Las primeras capturas de pantalla conocidas de Red Star fueron filtradas por un estudiante ruso de la Universidad Kim Il-sung.

Por otro lado, el 2010 ha sido para Corea del Norte un año de apertura hacia internet. Desde agosto de este año el gobierno presidido por Kim ha incursionado en redes sociales de una forma, digamos, curiosa.

  • En Twitter administra la cuenta @uriminzok que al momento de escribir este artículo suma 10.433 seguidores, 494 tweets escritos en coreano y 13 usuarios a quien seguir. Entre estos, el fundador de TwitPic, Eduardo Rivero --un estudiante mexicano que preguntó por una visa (?)-- y otros 11 de muy diverso origen.
  • En YouTube con el canal uriminzokkiri, con más de 1.900 suscriptores y más de 500 vídeos subidos, generalmente con contenido noticioso o turístico.
  • En Facebook ofrece un enlace muerto.
  • En Flickr ha subido unas 27 imágenes con copyright --hubiese sido interesante encontrarlas con licencias Creative Commons-- con temática turística.

Recientemente algunos reporteros reportaron acceso total a Facebook, Twitter y Skype, cuando hasta hace no mucho tiempo sólo tenían permitido hacer llamadas telefónicas o enviar e-mails en equipos especialmente designados. Aunque es posible que tal libertad de acceso a la Red sólo sea temporal y se deba a la buena imagen que el gobierno quiere ofrecer en torno a los festejos del aniversario número 65 de la fundación del partido comunista.

Después de toda esa información, estoy convencido de que lo de Corea del Norte es a todas luces un Anti-Internet. Porque no es neutral, ni de libre acceso, ni siquiera interesante, creativo, provocativo, complejo o (inmensamente) diverso como el que gozamos nosotros. Es más, creo que ese sólo ejemplo es motivo suficiente para valorar, defender y hacer evolucionar el que ya tenemos.