No sé (ni me quiero imaginar) cuántos artículos deben haber sido escritos en este último tiempo sobre la fragmentación de Android, muchos más que sobre el antenna-gate y con razón, pues es un verdadero problema tener versiones tan dispares entre sí de un mismo sistema operativo móvil en el mercado. Porque el mayor problema no es simplemente que haya variedad, sino que hay muchas diferencias entre las versiones 1.5 y 1.6 y las 2.x (sin mencionar los cambios realizados luego por las distintas compañías).

Pero parece ser que la situación está mejorando, ya que de acuerdo a Google, el 73,8% de los usuarios de Android ya están utilizando las versiones 2.1 o 2.2, cuando seis meses atrás sólamente lo hacía el 25%. Esto es muy bueno, ya que no hay "tantas" diferencias entre las versiones 2.x, pero sí entre estas y las antiquísimas 1.5 y 1.6. Además, la semana próxima quizás sea liberado el SDK de Gingerbread, la tercera versión del SDK de Android, que tendrá el foco en el diseño y mejorar la experiencia del usuario (para competir con iOS, obviamente), aunque *no estaría optimizado para tablets***, como tanto se venía diciendo.

Los mayores problemas entonces siguen viniendo de parte de las compañías que fabrican los dispositivos, que por ejemplo mantienen algunos móviles de última generación sin actualizar a la última versión vaya uno a saber por qué razones. A pesar de que esto continúe, pues es un problema que Apple no enfrenta (similar a lo que sucede en el mundo de los ordenadores de escritorio, en que Microsoft y Linux deben luchar por lograr compatibilidad con infinidad de chips distintos), parece no ser tan grande como hace unos meses.

Claro, siempre y cuando Gingerbread no vuelva a ampliar la brecha: y aún así, piensen que no deja de suceder algo similar en el mundo del iPhone, en el que cada SDK tiene sus "particularidades", sin mencionar el hecho simple de que para poder escribir aplicaciones para el iPad necesitas tener Snow Leopard. ¿Creen que Android logrará superar la fragmentación a pesar de las telcos y todas las compañías involucradas? Yo creo que sí...

Vía: GigaOm

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: