Wii Pong incluído en Wii Play

Días atrás me preguntaba cuáles eran los videojuegos más vendidos de la historia, cuáles son las plataformas que más se beneficiaron y por lo tanto cuáles son las audiencias que mejor responden a ciertos títulos.

La sorpresa fue grande: entre el marketing agresivo que hemos sido expuestos durante los últimos años para la venta de algunos títulos (siempre se me viene a la mente las campañas de los Halos hechas por Microsoft) y mi círculo social que muy probablemente juega los mismos videojuegos que yo, en mi cabeza he tenido una visión distorsionada de lo que realmente vende de forma ultra-masiva y lo que no. Tal vez ustedes también se lleven una ligera sorpresa.

Los diez videojuegos más vendidos de la historia son:

  1. Wii Play (Nintendo Wii / 27,38 millones)
  2. Nintendogs (Nintendo DS / 23,26 millones)
  3. Wii Fit (Nintendo Wii / 22,61 millones)
  4. Mario Kart Wii (Nintendo Wii / 22,55 millones)
  5. New Super Mario Bros. (Nintendo DS / 22,49 millones)
  6. Pokémon Red and Blue (Nintendo Game Boy / 20,68 millones)
  7. Wii Sports Resort (Nintendo Wii / 19,16 millones)
  8. Brain Age (Nintendo DS / 18,72 millones)
  9. Super Mario Bros. 3 (Nintendo NES / 18 millones)
  10. Mario Kart DS (Nintendo DS / 17,90 millones)

(Fuente: Wikipedia

Todos los títulos pertenecen a consolas fabricadas por Nintendo. El primer videojuego de otra consola que aparece en la lista de más vendidos es Grand Theft Auto: San Andreas para Playstation 2 que está en el puesto 12. El siguiente es Gran Turismo 3: A-Spec en puesto 14. Títulos para el Xbox 360 no han vendido tanto como uno supone, el número uno para dicha consola es Halo 3, que tuvo una campaña de publicidad que me recuerda a la de películas taquilleras de verano, pero "solo" vendió 8,1 millones de copias.

Ningún videjuego para PC (o Mac) aparece entre los top 10 porque ninguno ha vendido tanto como sus contrapartes en consolas. El más vendido para estas plataformas es The Sims con 16 millones de unidades que lo pondría en el puesto número 13.

Los editores de nuestro blog hermano de videojuegos, Ecetia, y personas más implicadas que yo con esa industria probablemente se rían de mi por estar tan sorprendido con los números y los títulos más vendidos, pero lo que puedo sacar en conclusión con la lista es:

  • Da igual la velocidad del procesador, la memoria de la tarjeta de video, la generación de la consola, practicamente da igual la tecnología. Wii, Nintendo DS, Game Boy, o el NES original triunfaron por la extremada simplicidad, facilidad de uso y "amistosidad" transmitida con sus consolas.
  • Con más de 65 millones de consolas vendidas de Nintendo Wii y siendo Wii Play el título más vendido de la historia, el WIN total de la empresa en alejarse de controles tradicionales para videojuegos es mucho mayor del que imaginaba. Dicho eso, si Microsoft logra transmitir realmente las ventajas de usar Kinect podríamos ver al siguiente líder del mundo de los videojuegos. El problema, aún, es el precio. la combinación de periféricos y consola elevea el costo al doble de un Wii. El Nintendo 3DS puede (y probablemente sea) un gamechanger en la industria de videojuegos, de la misma forma en que el WIi y el DS lo han sido.
  • Considerando las ventas inmensas de las plataformas móviles de videojuegos, sorprende que Microsoft no haya hecho un esfuerzo extremadamente superior en hacer del WIndows Phone 7 una buena plataforma de videojuegos ...o una consola dedicada.

Por último, una de las grandes sorpresas que me he llevado mirando números de ventas de videojuegos es como Apple se está metiendo discretamente en la industria como un jugador importante. Angry Birds y Flight Control se han vendido 6,5 y 2 millones de veces respectivamente. Mejor que la gran mayoría de videojuegos diseñados para el Playstation Portable.

Es claro que el futuro de los videojuegos tiene muchas sorpresas para nosotros, al meno en el campo tecnológico suele ofreer bastante innovación, sobre todo en los últimos 5 años que la competencia ha incrementado, pero probablemente sea de maneras que no imaginamos, más orientadas a jugadores casuales y actividades en grupo (ya sea fisicamente o virtualmente por medio de sistemas multiplayer como el Xbox Live, Playstation Network, etcétera).

Por cierto, ¿cuál ha sido el videojuego que más han disfrutado en su vida?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: