Oracle viene haciendo lo imposible para empeorar su imagen corporativa y parecería que Larry Ellison (fundador y CEO) no tiene ningún problema en mantener el silencio a medida que cada producto open source de Sun Microsystems deja de tener apoyo oficial y se produce un fork. Aunque los problemas vienen de hace años, la situación empeoró con la adquisición de Sun por parte de Oracle y uno de los mayores temores es en cuanto al futuro de Java, ya que lo único que hizo Oracle en este año ha sido: demandar a Google, posponer el lanzamiento de Java 7 y cambiar el lugar de la conferencia anual e internacional de desarrolladores hacia un hotel más económico.

Por eso es que (puedo pecar de inocente en este caso, pero...) me encantó esta noticia: el día de ayer, Oracle anunció que realizará un trabajo conjunto con IBM (quien había sido candidato para comprar Sun y una de las compañías que más utiliza Java en el mundo), para trabajar en OpenJDK, la versión libre de la plataforma Java. Ambas empresas se comprometieron enonces a participar de la comunidad y desarrollar un ambiente Java completamente libre. Hasan Rizvi, vicepresidente de Oracle, dijo al respecto:

La comunidad es vital en la evolución de la plataforma Java, por lo que la colaboración entre Oracle e IBM tiene como meta el desarrollo de OpenJDK como la principal plataforma de desarrollo de Java SE.

Y por el otro lado, Rod Smith, vicepresidente de nuevas tecnologías de IBM, añadió:

IBM, Oracle y los demás miembros de la comunidad trabajaremos de manera conjunta en el OpenJDK para acelerar la innovación. De este modo, además, estamos dando una señal a las empresas, asegurando que pueden confiar en que la comunidad continuará brindando tecnologías innovadores, flexibles y abiertas.

Todo muy lindo, como debe ser un anuncio por el estilo. Pero lo cierto es que ante todos los temores que existen en la comunidad de desarrolladores, esto puede ser exactamente lo que necesitan. Una señal de que los principales responsables se unen en el desarrollo de la plataforma y junto a la comunidad, contrariamente a lo sucedido en el caso de OpenSolaris y OpenOffice. Es cierto, no se están cediendo todos los derechos de Java a una Fundación, como se viene solicitando desde hace muchos años, pero es un paso, aunque sea una señal.

Una señal (llegada menos de una semana después de la respuesta de Google) de que Oracle no se cierra al mundo sino que tiene pensado trabajar no sólo con la comunidad sino con uno de sus principales competidores en el desarrollo de una plataforma open source. Personalmente, me sorprendió bastante el anuncio, ¿a ustedes no?

Vía: Oracle Press Release

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: