Sin duda el tema del día en la Internet española está siendo la sentencia sobre el canon digital vigente en España que el Tribunal de la Unión Europea (TJEU) hizo pública hace unas horas. Y lo está siendo principalmente porque con ella la Unión Europea deja meridianamente claro que el canon digital español, tal y como se aplica actualmente, choca de pleno con el Derecho de la Unión.

Aunque la mentada sentencia no es vinculante y en ella se justifica la aplicación del canon a los consumidores finales, el movimiento es muy importante y todas las partes a las que de una u otra forma les toca están reaccionando, reacciones que he decidido recopilar (no todas obviamente) ya que las hay bastante interesantes a la par que aclaratorias o de otros tipos.

Así que sin más dilación os dejo seguidamente con varias de ellas (importante aclarar que no todas están completas), las que me han parecido más interesantes/relevantes, y si alguien quiere aportar dejando otras en los comentarios bienvenidas sean:

  • Josep Jover, abogado de la empresa Padawan (son los que de manera indirecta han provocado el pronunciamiento del TJEU que nos ocupa) ha dicho que con la sentencia “se ha roto un absurdo que había en la legislación española, que estimaba que todos los ciudadano éramos culpables antes de que se demostrase lo contrario”, pero tampoco tira las campanas al vuelo y comenta también que “no es suficiente”.

  • Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, comentó que la sentencia es “un triunfo de la sociedad civil” y que “estamos moderadamente satisfechos, porque es el resultado de una lucha sin cuartel de siete años muy desigual en contra de la imposición de este canon digital”. Finalmente aprovechó y denunció que la aplicación “indiscriminada y arbitraria” del canon digital es una medida que “hace pagar incluso a los ciudadanos que no compraron esos soportes”.

  • José Pérez, presidente de la patronal tecnológica Asimelec, también habló sobre el tema. Concretamente declaró que la sentencia “exigirá cambiar” la legislación española, que aunque no es vinculante si que tendrá “un gran calado” en España, y que "la sentencia va en línea con el principio de justicia y equidad jurídica del derecho español. La cultura y la creatividad deben ser remuneradas, pero que el canon no es el medio adecuado, ya que se trata de un sistema obsoleto e indiscriminado que penaliza a los usuarios".

  • Por supuesto el Partido Popular, el principal partido en la oposición, tampoco quiso perder la oportunidad de comentar algo sobre el asunto y mediante uno de sus voceros, Estaban González Pons, aseguró que lo primero que tiene que hacer el nuevo ministro del Interior es “quitar el canon digital” y que “lo cierto es que las promesas insustanciales de Zapatero a quienes les habían apoyado, sus falsas expectativas y el no escuchar a los ciudadanos y a los internautas, le han traído esta sentencia de la UE”.

  • Sigamos, por el abogado Carlos Sánchez Almeida, quien considera que España ha hecho un “ridículo internacional” que “nos hubiéramos evitado si se hubiera aprobado un Real Decreto sobre el canon”. Además añade que “ante esta situación el que tendría que tomar la iniciativa es el propio presidente del gobierno” ya que “la ministra se limitará a convocar a un grupo de expertos, que es lo que hace siempre, es decir, nada” y finalmente argumenta que “la sentencia tendrá consecuencias para las causas abiertas y para todo el dinero que ya se ha cobrado”.

  • Y para terminar, me quedo con alguna de las cosas dichas por Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. Para él la sentencia es un “respaldo legal a una lucha que llevamos desde hace siete años”, que “confirma que las tesis que defendemos no son una banalidad” y que “es el primer paso en la abolición del canon no solamente para empresas sino también para los particulares” ya que “de forma realista, por sentido común, debería extenderse a todos los usuarios”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: