¿Has pensado en comprar un automovil? Si es tu caso, para hacer la mejor elección ¿colocaste en la balanza marcas, modelos y características? Quizá en más de una ocasión. Hay quien tiene fuertes razones para obtener uno, además de la funcionalidad básica del desplazamiento terrestre.

Por otra parte, ¿has pensando en comprar un robot? Como en el caso del automóvil, ¿conoces marcas, modelos y características? ¿Conoces comparaciones en función del precio y funcionalidad?

Considera que un robot de telepresencia --i.e., telerrobot-- en particular también te puede desplazar de un lugar a otro, pero como un sustituto, un surrogate.

Claro, un automóvil es algo muy distinto a un robot sustituto. El primero te lleva y trae a donde quieras y por donde se pueda. El segundo está allí donde quieres; insisto, en tu lugar y capaz de explorar e interactuar alrededor. ¿Acaso no es esto mejor?

Los aspectos técnicos, científicos y filosóficos del tema son interesantísimos, pero nos vamos a profundizar en ello --ya tendremos ocasión para hacerlo en otro post--, por ahora quiero exponerte algunas opciones. La idea es llevarte a reflexionar sobre la seria posibilidad de comprar un telerrobot, tanto como de un automóvil se tratase. Por lo menos imagínalo por unos instantes.

Texai

El Texai es un sistema de presencia remota desarrollado por la empresa Willow Garage. Es fruto de la frustración de un par de ingenieros inconformes con las comunicaciones remotas tradicionales (e.g., videoconferencias, videochat). Integra Skype y un navegador web para mostrar al usuario a través de un pantalla LCD. Sergey Brin es uno de sus conocidos usuarios. Aún no está a la venta, por lo que su precio no está disponible.

VGO

La empresa VGO promete un telerrobot sencillo, seguro y asequible. Además dice que él podrás asistir remotamente a juntas de trabajo, hacer inspecciones en situaciones críticas, etc. Se trata de un producto terminado, listo para venderse. Precio: 5.000 dólares.

WowWee Rovio

Rovio es más una webcam móvil y un juguete. Una vez conectado a internet, te permitirá explorar el mundo, aunque sea a una altura de unos cuantos centímetros. La interacción con los demás no es imposible, pero no está del todo diseñado para ello. Precio: 171 dólares.

Sparky Jr.

¿Para qué gastar miles de dólares en un telerrobot cuando puedes contruirlo tú mismo? Esto mismo se pregunta la comunidad Sparky Jr. todos los días. Se trata de telepresencia DIY open source, para todos. Allí encontrarás software (libre), instrucciones, vídeos, videochats (obvio) y más.

Imagen: Javier Piragauta

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: