Wikipedia Impresa

Si fuéramos a imprimir todo el contenido de Wikipedia, nos quedaría una exteeensa biblioteca de volúmenes llenísimos de información, y leyendo a una velocidad promedio de 300 palabras por minuto, de corrido sin descansar en absoluto, nos tomaría 14 años y 8 meses (nos moriríamos en el intento, eso sí, que dormir es importante). La gente de Sherenator hizo esta infografía (completa después del salto) respondiendo a la pregunta cuánto tiempo tomaría, con todos los números que esto implica.

El número de palabras con las que cuenta la versión en inglés de la gigante enciclopedia online, al 2 de octubre de 2010, es de aproximadamente 2.315.200.200, en base a eso hicieron el cálculo del tiempo relativo para leera, tanto si somos un lector de velocidad normal, o si fuéramos como la persona con el récord mundial de lectura rápida, ¡que lo podría hacer en sólo 65 días!.

Infografía tiempo que toma leer toda Wikipedia

Al tener la cantidad de palabras y una referencia de palabras por minutos es fácil calcular entonces según otros períodos de lectura, con lo que para tener un número real, que implique descansar y no leer de corrido, el cálculo si le dedicamos unas 12 horas diarias, se duplica a 30 años para leer los 1447 volúmenes de esta Wikipedia impresa. Es mucho tiempo, son muchas palabras.

Claro que esto tiene un pequeño detalle que anula la intención de querer hacerlo a los fines de "saberlo todo" una vez terminada la lectura. Y es que la Wikipedia es una cosa viva que crece y se modifica todo el tiempo imaginen la cantidad de nuevos artículos y nuevas palabras que se agregarán en los próximos 30 años. Pero claro, esto no fue pensado con la idea de que alguien se siente a hacerlo (aunque siempre existe alguno con mucho tiempo libre para aceptar este tipo de desafíos), sino para darnos una idea más concreta de la cantidad real de texto que contiene este inmenso sitio de referencia.

Claro que como es un sitio dinámico y vivo, también está el tema de que un artículo va cambiando a medida que los hechos se van sucediendo, como lo ilustro tan bien el hombre que hizo una enciclopedia en sí misma del artículo sobre la guerra de Irak, del cual les conté hace un tiempo. Mejor sigamos acudiendo a ella cuando tengamos una simple duda, que para eso es la favorita de todos.

Vía: Digg

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: