Por si no lo sabían, a Apple le está yendo bastante bien. Tanto es así que en el día de ayer presentaron las finanzas del último cuarto del año y bueno, en sólamente un año las acciones subieron de 190 dólares a 318, un record para la compañía, que en estos sentidos está en el mejor momento de su historia. ¿Las ganancias en el cuarto? Más de 20 mil millones de dólares, gracias (en gran parte) a los 14 millones de iPhone vendidos, 4.2 millones de iPads y 3.89 millones de Macs (sí, vendieron más iPads que Macs). Pese lo que pese a la gran mayoría de haters, Apple se caracteriza por hacer buenos productos y tener un marketing excelente, sin mencionar la historia de la compañía (que por momentos llega a ser épica). ¿Pero qué ocurre? Para celebrar estos datos maravillosos, apareció el mismísimo Steve Jobs y habló de varias cosas, pero principalmente de Android y del open source.

Vamos a ver, ¿qué dijo Steve? Business Insider eligió (apropiadamente) tres frases que resumen a la perfección la postura del CEO el día de ayer. Aquí va una traducción aproximada:

  1. Muchos OEMs instalan interfaces propietarias para diferenciarse de la experiencia Android común. El usuario debe darse cuenta de qué tiene que hacer. Comparen esto con el iPhone, donde todos los dispositivos funcionan igual.

  2. Creemos que el debate abierto versus cerrado es una pantalla para esconder el problema real: ¿qué es mejor para un usuario? Fragmentación versus integración. Creemos que Android está muy fragmentado y se fragmenta cada día más.

  3. Los sistemas abiertos no siempre ganan.

OMFG. Vamos punto por punto. Primero, sencillamente creo que es ridículo comparar la "integración" de... ¿cuántos iPhone han salido al mercado? con la inmensa cantidad de dispositivos que han salido a la venta con Android. Me parecen cosas muy distintas. Muy distintas. Ahora, menciona la fragmentación. Y que me disculpen, pero que sigan mencionando la fragmentación hoy en día es como si siguieran insistiendo con el antenna-gate. Y es que hacer de la "pelea" entre estos dos sistemas sólo una lucha entre fragmentación e integración creo que sólo se le podría ocurrir a un Jobs preocupado por el aumento de ventas de Android, ¿por qué?

Porque, como siempre, el punto fuerte de Apple es la calidad de sus productos. Por eso alguien puede pagar unos cuantos cientos de dólares más por una Macbook en lugar de una laptop común con Windows: claro que los desarrolladores de Windows y Linux deben lograr soportar una cantidad cada vez mayor de drivers, pero no es por eso que una Mac puede llegar a ser superior a otro ordenador. Y la interfaz podrá ser igual, pero hay algo muy similar a todo el asunto de la fragmentación. Y si el propio Steve Jobs quita el foco de la calidad a la integración...

Por último, eso de "los sistemas abiertos no siempre ganan". Soy el primero en recordar que Android no es completamente abierto, pero al lado del iOS es una pradera. Ahora, esto puede ser bueno o malo, ¿pero recuerdan a Steve Jobs criticar el plugin Flash por ser una tecnología cerrada? No fue hace mucho y claro que los sistemas abiertos no siempre ganan, ¿pero a qué viene ese comentario? Ni los buenos siempre ganan ni los buenos son del todo buenos, con ver un par de series dramáticas con buen guión ya podemos saberlo: afortunadamente, la realidad es un poco más compleja. Entonces, ¿cuál es la necesidad de ese comentario poco afortunado en una celebración de los éxitos económicos de Apple?

Si el mitológico Steve Jobs deja de hacer hincapié en la calidad para ponerlo en la integración y los números, ¿qué hay del think different? Microsoft, históricamente, habló con sus números y estos no representan nada. Ese era parte del mensaje de Apple, de sus valores: ¿qué me importa si mucha gente compra un iPad, si lo que quiero es ese producto mágico y revolucionario? (lo sea o no). ¿Qué me importa el precio de las acciones, si voy a gastarme varios sueldos en un iMac?

Si cuando los números son favorables los comienzas a utilizar y cuando un competidor empieza a hacerte sombra sales a criticarlo de una manera tan poco sutil, bueno, nada que no sepamos, pero simplemente lo volvemos a confirmar: lamentablemente, Steve Jobs no es el de antes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: