Finalmente Google abrió al público su acortador de URLs Goo.gl, primer rival de importancia al reinado de Bit.ly. Puede ser utilizado con absolutamente cualquier dirección de internet y, de acuerdo a Google (pero sabemos que los muchachos suelen exagerar) es el acortador "más estable más seguro y más rápido" de la web.

Podrán exagerar, pero sigue siendo muy importante el respaldo de Google a la hora de utilizar un servicio como un acortador de URLs, ¿no creen? Al utilizar Goo.gl, en sus propias palabrabras, estás protegido contra malware, phishing y spam con las mismas herramientas que utiliza Google en otras tecnologías (y suelen funcionar).

Otro dato importante es la velocidad, pues usualmente este tipo de servicios deja mucho que desear y si bien podemos no darnos cuenta, algunos acortadores alentan considerablementa la navegación. De acuerdo a Google, en estos últimos meses de desarrollo disminuyeron a la mitad la carga de los sitios.

Obviamente, contaremos con muchas más funcionalidades estando logueados con nuestra cuenta de Google: un historial de vínculos acortados y estadísticas (en tiempo real) de los mismos. En tanto, todavía no hay una API disponible, pero planean lanzarla en algún momento; mientras tanto, ya está disponible mediante extensiones para Chrome y Firefox.

Bit.ly tiene unos números impresionantes y hace mucho que logró trascender su estátus de "acompañante" de Twitter, pero ante la competencia de Google, la independencia de Twitter y el futuro acortador de Facebook, ¿podrá mantenerse a flote? En cuanto al acortador de Google, me pareció notar una enorme diferencia en comparación al resto, aunque bien puede haber sido mi conexión a internet que últimamente está más ciclotímica que nunca. ¿Lo probaron? ¿Qué les pareció?