Yahoo! confirmó este jueves que su nuevo centro de datos estará localizado en Avenches, Suiza. Como viene sucediendo con ese tipo de instalaciones, será amigable con el ambiente. ¿Cómo? No utilizarán congeladores, sino simple y llano aire fresco: como el de un gallinero.

¿Por qué gallinero? La imagen a la derecha lo responde, al menos parcialmente. Se trata del otro centro de datos de Yahoo!, ubicado en Lockport, Nueva York. Éste fue inaugurado hace unas semanas y el primero construido bajo la iniciativa Yahoo! Computing Coop (YCC).

No sé si esto es exagerado, pero leí que Scott Noteboom, uno de los encargados de Yahoo! en el tema, afirma que el diseño exclusivo de YCC es a los Centros de Datos lo que la fabricación en serie de Henry Ford para la industria automotriz.

Los "gallineros" de Yahoo!:

cuestan 150 millones de dólares,

usan 40% menos energía de un centro de datos típico,

y como consecuencia, sólo 1% del consumo anual de energía será para sistemas de enfriamiento;

son más rápidos de construir,

abarcarán un área de 36.000 pies cuadrados,

hospedarán a unos 50.000 servidores para Mail, Messenger y Flickr.

Y a diferencia del YCC de Lockport, construido desde cero, el de Suiza estará cimentado sobre instalaciones existentes, lo cual reducirá aún más sus costos. Noteboom:

> Estamos orgullosos de este diseño porque es una versión moderna de una vieja estructura (construida en los 60's)

Google es ejemplar (y en cierto sentido pionero) en el ahorro sistemático de energía. Tanto en sus gigantescos centros de datos como en su cultura organizacional que fomenta prácticas _verdes_ entre sus empleados. De igual forma desde el uso de cabras para cortar el pasto, hasta los 20 años de energía eólica que compró hace unos meses.

Yahoo! o Google, no importa quién, ya sea para ahorrar costos o ayudar a cuidar sinceramente el planeta, al final del día el "cómputo verde" es una práctica benéfica para todos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: