4chan, el foro que ha visto nacer a un sinnúmero de memes de la red, declaró hace unos días la guerra contra Tumblr. ¿La razón? Al parece, la gente de 4chan está cansada de que los usuarios de Tumblr publiquen (y popularicen) memes que se originan en el foro (sobre todo, en /b/) sin dar crédito. A través de la Operación Jefe Supremo (Operation Overlord), un grupo de miembros del foro planeó un ataque de denegación de servicios (DDos) para este domingo. En respuesta, varios usuarios de Tumblr acordaron que contraatacarían el lunes con la misma técnica.

A 4chan les salió mal la jugada. La tarde de este domingo, su sitio fue derribado por varias horas. En lugar de perpetrar su ataque el lunes, los usuarios de Tumblr adelantaron su fecha y tomaron por sorpresa al foro. Inmediatamente, David Karp, fundador de Tumblr, salió a decir que suspenderán de forma agresiva a cualquier cuenta que esté promoviendo ataques de denegación de servicios o cualquier otro comportamiento ilegal.

¿Quién gana con la guerra entre 4chan y Tumblr? Nadie. Este conflicto muestra cómo incluso dentro de la cultura underground de la red hay castas. 4chan está acostumbrado a ser el generador de memes por excelencia, y tildan a los usuarios de Tumblr de aprovecharse de sus bromas locales para masificarlas. Es, en el más simple de los casos, una lucha puramente ideológica. Aunque parece una confrontación sin ninguna relevancia, el blogger Joe Coscarelli tiene una perspectiva interesante:

Hay algo de entretenido y fascinante en [esta guerra] porque muestra un serio nivel de lealtad entre los usuarios de Internet. Mas que eso, muestra una identificación intensa entre muchos usuarios jóvenes (...) En otras palabras, los adolescentes que están usando el Internet se están comprometiendo más y más con sangre y lágrimas virtuales en los sitios donde pasan el tiempo; hasta el punto en que están dispuestos a pelear con sus competidores. (...) Está es una nueva lealtad de marca, pero no sobre qué tipo de calzado te vas a comprar, sino de cómo te vas a comunicar con el resto del mundo*. Esto es más que unas fotografías de gatos. Incluso si no te interesa, deberías estar listo.

Valdría la pena examinar hasta qué punto puede polarizarse este enfrentamiento. Por lo pronto, Tumblr ya arrojó la primera piedra, y estoy bastante seguro que 4chan ya debe estar maquinando algo en los recovecos de sus foros. ¿Estamos ante el nacimiento de una nueva guerra santa en Internet?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: