A Amazon no le estaba saliendo bien la jugada con una política de ganancias que muchos editores consideraban abusiva. La compañía se llevaba hasta el 70% de lo ingresado por suscripciones a periodicos y revistas vía Kindle. Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla, quedando el porcentaje intacto, esto es, un 30% del beneficio por suscripción será para Amazon, quedándose las editoras con el resto.

Si os suena esta fórmula 70-30 es porque Apple lleva tiempo aplicándola en su App Store. Son cada vez más las plataformas de descarga que se suman a esta tendencia, que se ha probado ventajosa tanto para los proveedores de contenido como para los responsables de darles soporte.

Hay matices, eso sí, que deberán considerar los interesados: el nuevo modelo de beneficio sólo será aplicable a aquellas revistas o periódicos que puedan ser leídas en cualquiera de los dispositivos Kindle y sus aplicaciones. Además deben estar dispnibles en todos los países en que la responsable de la publicación tenga derechos.

La medida se hará efectiva a partir del próximo 1 de diciembre y Peter Larsen, director de publicaciones periódicas de Kindle ha querido presentarla así:

La reciente introducción de los Kindle con WiFi y la próxima disponibilidad de periódicos y revistas en las Kindle Apps nos ha permitido incrementan el rango de beneficios compartidos, haciendo Kindle cada vez más ventajoso y fácil de utilizar por parte de las editoras.

Fácil de utilizar, dice, por el lanzamiento de una nueva herramienta (Kindle Publishing for Periodical) en la que cada editor puede crear una cuenta y exportar fácilmente su publicación a la Kindle Store.

Hay quien rumorea, de hecho, que el movimiento de Amazon es consecuencia del temor a una inminente iTunes Newspaper Store a la que habrían huído la mayoría de cabeceras atraídas por sus más provechosas condiciones.

Recordemos que Amazon ya comenzó a aplicar la fórmula 70-30 en la venta de algunos de sus libros a comienzos de año, aunque en ese campo las condiciones se antojan aún más estrictas que en el de los periódicos. Veremos si la presión del Nook y el iPad acaba por suavizarlas también en el futuro...

Vía: TechCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: