Hoy, justo después de que oscurezca, si el cielo está lo suficientemente despejado y vives en una zona donde no hay demasiadas luces ambientales es posible ver la Galaxia Andrómeda. ¿Cómo? Primero mira al sur y notarás inmediatamente una estrella brillante, es Júpiter. Apenas lo tengas localizado mira hacia arriba, muy hacia arriba, casi sobre tu cabeza. Verás cuatro estrellas brillantes, conocido como el Cuadrante de Pegaso.

La estrella en la esquina superior izquierda, Alpheratz, pertenece a la Galaxia Andromeda (también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224). Junto con las dos estrellas que se encuentran, también arriba y a la izquierda de esta. Justo a la mitad de este grupo de estrellas está Andromeda. El objeto más lejano que podemos ver a simple vista, sin necesidad de telescopios o binoculares.

Es posible que sea difícil de verlo, o muy poco reconocible, después de todo es un objeto que está a 2,5 millones de años luz; pero tal vez lo más impresionante es que la luz que estarás viendo tiene, por lo tanto, 2,5 millones de años de antiguedad, es decir, se originó cuando la humanidad en nuestro planeta empezó a tomar conciencia.

Mirar las estrellas en el cielo es como subirse a una máquina del tiempo e ir inmediatamente al pasado. ¿Increíble, no?

Andromeda será visible de esta forma, durante esta semana. Pero como decía al principio, hace falta que las condiciones sean las correctas. La mejor forma es ir a una zona rural, lejos de contaminación ambiental y la iluminación pública, casas y edificios. Además que el cielo esté totalmente despejado, sin nubes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: