Chrome OS, el sistema operativo en la nube de Google podría ver la luz finalmente el próximo mes de diciembre. Hace ya unos meses que se viene rumoreando el lanzamiento de este nuevo sistema operativo pero todavía no acaba de producirse. Pero ahora y según Digitimes el lanzamiento podría estar ya programado y el primer netbook con Chrome OS podría estar a la vuelta de la esquina.

Lo último que sabíamos del sistema operativo de Google por parte de los fabricantes era que no se iba a producir ningún lanzamiento hasta que hubieran comprobado que su producto tendría un mínimo de calidad para ponerlo a la venta. Dicho de otro modo, no se iban a tirar a la piscina por el simple hecho de que la empresa del buscador estuviera detrás de este software.

El lanzamiento lo podría realizar el fabricante Inventec, que sería el primero en probar suerte con un total de entre 60.000 y 70.000 unidades del netbook con Chrome OS. Por su parte otros fabricantes parece que esperarán un poco a ver de qué modo reacciona el mercado a este lanzamiento y que acogida tiene el sistema operativo.

¿Será el lanzamiento definitivo? Muchos han sido los rumores, pero después del tiempo de incubación que ha tenido este sistema operativo cada día que pasa se hace más probable y posible su presentación oficial. No hay que esperar que su llegada sea de forma masiva, sino que probablemente se haga de forma gradual. De hecho, probablemente suceda algo similar a lo que pasó con Android, primero eran pocos los dispositivos que lo tenían y poco a poco se ha ido expandiendo más.

Pero no estamos ante un producto que sea una nueva alternativa dentro de todas las opciones que hay en el mercado, hablamos de un sistema que trae nuevos conceptos y puede llevar a la informática doméstica a un nuevo paso. Su éxito dependerá de muchos factores, pero entre otros se encuentran el apoyo que reciba de la propia Google, las opciones que vayan llegando en forma de software compatible y sobre todo, una predisposición de la gente de trabajar en la nube en lugar de guardar sus archivos en su disco duro.

No sé si será un éxito o un fracaso, pero en cualquier caso, cuando la llegada de Chrome OS se produzca finalmente tendremos días muy interesantes y emocionantes por delante que pueden marcar el futuro de la informática, tal y como ha pasado ya en algunas ocasiones en el pasado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: