Ya hace varios meses que Google anunció que cerraría Google Wave a finales de año y el momento va llegando. Hay quienes han tenido bastante actividad dentro de este servicio y desde el momento en el que se supo esta noticia hubo usuarios que criticaron que los datos se fuesen a perder. Desde Google se comprometieron desde un primer momento a que estos datos fueran exportables y así ha sido, dando hoy el primer paso.

Desde ya si quieres guardar el contenido de un wave podrás hacerlo haciendo uso de la nueva opción exportar que hay disponible. Este sistema te permite exportar el contenido en dos formatos: una es en HTML y otra en un archivo comprimido, pudiendo elegir si queremos que se guarden los archivos adjuntos de la conversación. En este segundo caso hay que destacar que la conversación se guardará en un archivo PDF, lo cual no resultará muy práctico si queremos llevar esa conversación a otro servicio o importarlo en nuestro propio wave.

Pero esta no será la única posibilidad que ofrecerá Google para recuperar la información. Están trabajando en mejores métodos para exportar los datos y entre ellos se encuentra la posibilidad de realizar una copia de seguridad masiva de todos nuestros waves ya que si un usuario quiere guardar toda su actividad puede resultar muy tedioso. Y como ya sabréis, Google Wave estará disponible hasta finales de año, una vez se haya echado el cierre no todos los datos estarán perdidos, ya que otra vía en la que están trabajando es en la exportación de estos a Google Docs y recuperarla desde ahí.

Personalmente no tengo demasiado contenido que exportar dentro de Google Wave, mi actividad no pasó de las primeras pruebas y un par de waves más serios, pero nada trascendente. Pero se dan casos de personas que lo han usado mucho para el trabajo y les será muy útil poder hacer una copia de seguridad de toda su actividad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: