Durante el día de ayer la gente de Facebook, con Mark Zuckerberg a la cabeza (quien últimamente está hasta en la sopa por cierto), se hinchó a presentar novedades centradas casi exclusivamente en el tema de la geolocalización en un evento que los más atrevidos dijeron días atrás que versaría sobre un supuesto móvil propio del que se viene hablando hace semanas. Pero no, al final no hubo nada de eso último aunque sí muchas cosas interesantes y especialmente una en mi opinión, Facebook Deals. Veamos qué es y por qué me parece un golpe maestro en el sector de la geolocalización como digo en el titular de este post.

Facebook Deals es nada más y nada menos que la nueva plataforma de Facebook mediante la cual profesionales y empresas podrán explotar el potencial económico del servicio de geolocalización de la red social (ese llamado Facebook Places que lanzaron recientemente). Es decir, que desde ahora cualquier establecimiento comercial --no exactamente, de momento tanto Places como Deals solamente están disponibles en EE.UU-- podrá ofrecer diferentes “reclamos” para atraer a los usuarios de Facebook Places.

Lo mejor de Facebook Deals es su versatilidad. Los comercios que quieran ofrecer descuentos y ventajas para los usuarios de Places podrán hacerlo de manera automatizada (no tendrán que negociar directamente con Facebook) vía una nueva sección añadida a Facebook que permite tener control absoluto sobre las ofertas y su configuración existiendo cuatro tipos diferentes básicos de ofertas posibles a crear:

  • Oferta individual: las ofertas de este tipo les “saltarán” a aquellos usuarios de Places que hagan check-in en el establecimiento
  • Oferta amigo: similar a la anterior solo que en este caso varios amigos tendrán que hacer check-in en el comercio para que les aparezca la oferta
  • Oferta lealtad: en este caso la oferta le aparecerá al usuario tras hacer repetidos check-in en el establecimiento
  • Oferta caridad: esta es la más curiosa. Por cada check-in realizado por un usuario el comercio donará X cantidad de dinero a Y causa caritativa

Tras finalizar el evento que nos ocupa en el que se presentó esta nueva plataforma junto a nuevas APIs para que terceros puedan interactuar más con Places y versiones actualizadas de la aplicación para móviles de Facebook que mejoran la integración con Facebook Places, dos pensamientos me invadieron sobre todos los demás: uno, que los movimientos suponen un brutal empujón para Facebook en el sector de la geolocalización, y dos, que si Foursquare y Gowalla no se ponen las pilas ya en el tema ofertas, en muy poco tiempo lo van a pasar realmente mal.

Y es que Facebook ahora si que tiene casi todas las papeletas (solo les falta abrir el servicio a nivel global) para convertirse en el principal servicio de geolocalización del mundo. Por un lado tenemos que la red social cuenta con 500 millones de usuarios, así que su efecto red es extremadamente superior al de otros servicios. Por el otro, Facebook Deals viene a impulsar la parte comercial de Places de una manera perfecta, simple y versátil (de lo que se deduce, sumado a lo primero, que en poco tiempo muchos comercios lanzarán ofertas para los usuarios de Places, otra “fuerza atractiva” muy potente que el resto tiene a medio desarrollar). Finalmente han lanzado batería de APIs, gracias a las cuales no tardaremos en ver aplicaciones de terceros que exploten al máximo Facebook Places.

Obviamente sigue siendo demasiado pronto para matar a nadie (lo que de verdad espero que no pase, tener menos opciones siempre es malo para la innovación y los usuarios). Es muy complicado vaticinar cómo evolucionará todo esto en próximos meses, pero estoy convencido de que si Foursquare y Gowalla no mueven ficha inmediatamente, terminarán siendo arrollados/absorbidos o qué se yo por el mastodonte Facebook.

Imagen: Ars Technica

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: