A estas alturas ya no debería seguir sorprendiéndome, pero lo sigue haciendo. La escasez total de noticias y/o de periodistas calificados hace que una vez por semana algún medio importante publique una nota sobre los peligros de . Uno de los blancos favoritos, como no podía ser de otro modo, es Facebook. Esta vez, el Los Angeles Times publicó un artículo que apela al miedo por la propia salud. Qué tendrá que ver Facebok con la salud, me dirán y están en todo se derecho a hacerlo. El autor nos "explica", sin embargo, que Facebook puede ser muy malo para las personas que sean asmáticas o padezcan de depresión.

El ejemplo elegido para graficar este "problema" es el de un joven cuyo asma se profundizó notablemente al ver en la red social más importante del mundo que su ex novia aparentemente ya lo había superado y estaba conociendo a nuevas personas. Fea situación, seguramente, ¿pero qué tiene que ver Facebook? Nada, claro que no es sano seguir los movimientos de una ex novia en dicha situación y Facebook simplifica muchísimo el proceso, pero en cualquier momento el joven en cuestión pudo, si es que no podía dejar de seguir sus movimientos, dejar de ser su amigo o, en última instancia, no entrar por un tiempo a la red social o aún, por qué no, darse de baja. Digo, esto no quiere decir que Facebook sea nocivo, sino que en dicha situación no era saludable para él entrar, si es que no podía "superar" a la novia.

Claro que si tienes ansiedad una situación semejante no hará más que aumentarla y lo mismo con depresión o aún asma, padecimiento que una y otra vez, se dice, tiene un origen psicológico. El ejemplo es simplemente ridículo, pero como siempre detrás de cada periodista hay toda una serie de psicólogos y estudios avalando los dichos. Culpar al medio, una vez más, es la respuesta elegida para llenar espacio y evitar cualquier análisis serio sobre el modo en que la tecnología está impactando sobre todas nuestras vidas.

Vía: LA Times

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: