Durante los últimos días se ha comentado mucho la presentación de hoy que tenía Facebook con el supuesto Facebook Mail. Pues bien, todos esos comentarios y rumores no se han desviado mucho, pero no se trata completamente de un sistema de email tradicional, sino de un nuevo medio de comunicación que hay disponible en Facebook.

Se llama Facebook Messages y nos permite recibir mensajes desde diferentes vías de comunicación como puede ser los SMS, chat o email entre otros. Cada usuario de Facebook tendrá una cuenta de email con su alias, es decir, si el mío es david.rubia tendré una cuenta de correo con ese alias, por la cual la gente se podrá poner en contacto conmigo y mandar mensajes que llegarán directamente a nuestro Facebook.

Para Facebook el email es demasiado formal y quieren abrir este nuevo canal de comunicación, permitiendo que sea más informal, directo y simple. Este sistema se compondrá de tres partes diferentes en las que además del sistema de mensajes tendremos un historial y una bandeja de entrada social. Dicho de otro modo, se trata de una combinación de lo que es el clásico email aplicando diferentes elementos que tenemos hoy en día en las redes sociales.

Mark Zuckerberg ha hecho mucho hincapié en que no se trata de un sistema de email, sino de una nueva vía de comunicación. Se ha estado hablando mucho de esta novedad como un Gmail-killer sin embargo y por lo que se ha visto parece se ha orientado más bien en hacer un híbrido de las diferentes comunicaciones que tenemos disponibles en la actualidad. Se podría decir incluso que han aprendido de los errores que ha cometido Google con Wave. La bandeja de entrada contará con un sistema similar al que utiliza Gmail en Priority Inbox, clasificando de diferente manera los mensajes que vayamos recibiendo. Además, si no queremos usar este servicio lo podremos deshabilitar completamente para no recibir mensajes desde el exterior de Facebook.

¿Cuándo estará disponible? Su disponibilidad se ira haciendo de forma progresiva durante los próximos meses, el sistema nos invitará a usarlo cuando esté disponible en nuestra zona. Pero con el lanzamiento no se pararán todos los trabajos ya que continuaran trabajando para mejorarlo y en un futuro tendrá soporte para IMAP, entre otras mejoras. Ciertamente este nuevo sistema que propone Facebook es interesante y su éxito dependerá, además de las funcionalidades que ofrezca, del nivel de adopción que tenga entre todos los usuarios de la red social. Ese es el gran fuerte con el que cuenta Facebook Messages, cuenta con potenciales millones de usuarios para este nuevo servicio de la red social.

Imagen: Mashable

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: