Hace unos días mi compañero Alan Lazalde os comentaba el retraso que había sufrido el lanzamiento de Firefox 4, comentando la mala gestión que está realizando Mozilla del desarrollo de su navegador comparado con la que hace Google del suyo, el cual tiene una nueva versión cada seis semanas.

Este retraso se veía venir, con un desarrollo que estaba funcionando más o menos bien se llegó a la séptima versión beta de Firefox 4 y no hubo demasiadas noticias, hasta que Mozilla ha anunciado el retraso en sus previsiones de lanzamiento. Antes de esto estaba previsto que se lanzaran ocho versiones beta y ahora serán con un total de diez, con el lanzamiento de la versión final a comienzo de 2011. Pero más allá del retraso en estas fechas cabe destacar que no se están muriendo por las prisas con el lanzamiento de esta nueva versión y están haciendo las cosas con calma, despacio y con buena letra como se suele decir. Y un dato significativo de esto es la mejora que está teniendo Firefox 4 en las diversas pruebas de rendimiento que se suelen realizar para comparar los diversos navegadores.

El último que se ha realizado ha sido realizado por Asa Dotzler y muestra el rendimiento a la hora de ejecutar Javascript que tiene los diferentes navegadores en el test de SunSpider. Asa Dotzler explica que estás han sido realizadas en un equipo con Windows XP el cual se reiniciaba cada vez que se iba a realizar una prueba con cada navegador. De las cinco pruebas realizadas a cada una se han descartado las dos peores y se han tenido en cuenta el resto, en base a esto se ha creado la tabla que tenemos a continuación.

Hay que destacar que Internet Explorer no tiene presencia en este gráfico, los resultados arrojados por Internet Explorer 8 eran tan altos (3.357,4 ms) que hacían que no se pudiera ver la pequeña diferencia que hay entre el resto de navegadores e Internet Explorer 9 no puede ser ejecutado en Windows XP. No dentro de mucho tendremos este mismo test sobre Windows 7 donde podremos ver en qué posición queda el navegador de Microsoft.

Y ya hablando de resultados, podemos ver como las últimas nighly-builds de Firefox 4 no sólo superan a la versión estable de Google Chrome, sino que están a la altura de Chrome Canary, que es la versión donde Google ofrece diariamente las últimas novedades que van realizando sobre el navegador. Las diferencias son muy pequeñas, vemos que el más rápido es la nighly-build de Firefox 4 correspondiente al día 29 de octubre con un resultado de 198.4 ms, mientras que Chrome Canary tiene 199.2 ms y la versión estable de Chrome 206.1 ms, mismo resultado que obtiene Opera 11.

Estos datos no muestran más que una mejora constante que ha habido durante el desarrollo de Firefox 4 y especialmente durante las dos últimas beta. La beta 6 da un resultado de 353 ms mientras que la última versión estable de Firefox (3.6.12) da un resultado más alto, llegando a los 583.6 ms, por lo que podemos apreciar la mejora que ha estado teniendo el navegador, algo que lo notarán mucho los usuarios que den el salto de la rama 3 a la rama 4.

Pero además de estos resultados y como os hemos ido contando durante los últimos meses son muchas las mejoras que está teniendo el navegador de Mozilla, tanto en rendimiento como en la apariencia del navegador. Por todo ello no me parece demasiado grave que se haya producido este retraso en el lanzamiento de la versión final de Firefox 4, ya que demuestra que más que el número de versión en el que está tu navegador importa el rendimiento final y ofrecer un buen producto. Con esto no quiero decir que Google Chrome sea un mal producto --que para nada lo es y lo suelo usar como segundo navegador-- simplemente me parece digno de mención que en Mozilla no hayan sucumbido a la presión que está haciendo la empresa de la gran G con su navegador y lanzar el navegador lo antes posible.

Si alguno de vosotros quiere ver si Firefox 4 es capaz de plantar cara a Google Chrome cuando se lance su versión final os podéis descargar las últimas nighy-builds. Llevo usando estas como navegador estable desde hace varios meses y funciona bastante bien, no obstante, es necesario recalcar que no todas las extensiones funcionan correctamente, pero el rendimiento del navegador es bastante bueno. Si te animas a probarlo, esperamos vuestras impresiones en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: