Se armó el coje culo con Google, que diría algún latinoamericano que conozco. ¿Y por qué? Pues porque según una reciente investigación Google está favoreciendo a sus propios servicios en las búsquedas realizadas desde www.google.com, es decir que muestra en el primer resultado webs propias cuando alguien se pone a buscar X tema --algo que por cierto se viene rumoreando desde hace mucho tiempo--.

El autor del mentado estudio no es otro que Benjamin Edelman --el trabajo se puede leer completo en su propio blog--, un prestigioso analista de la Universidad de Harvard y la verdad es que el método que utilizó para llegar a la conclusión comentada en el párrafo anterior es sumamente sencillo. Paso a explicarlo rápidamente y luego continúo con más reflexiones y preguntas.

Los algoritmos de Google** no tienen en cuenta si una palabra clave lleva o no coma, así que Edelman comparó los resultados de búsqueda para un determinado número de palabras primero poniéndoles coma al final y luego sin ella. Siguiendo la lógica los resultados de las búsquedas para cualquier palabra con coma y sin ella deberían ser exactamente los mismos, pero no fue así. Cuando las palabras no llevaban coma en el primer resultado de google.com aparecieron servicios de Google, pero cuando buscó esas mismas palabras con coma no salió ningún servicio de Google en los resultados y el resto se mantenían igual que antes, de lo que en principio se desprende que el buscador los manipula.

Con esto explicado lo primero que creo es importante apuntar es que como sabemos --y seguramente existan otros desconocidos-- los algoritmo de Google tienen en cuenta un montón de parámetros diferentes (que si las etiquetas meta, que si los tiempos de carga, que si la periodicidad de actualización etc etc) para calcular la relevancia de los sitios web y en base a la misma otorgarles una mejor o peor posición en los resultados, así que me voy a tomar la licencia de poner en duda las rotundas conclusiones vertidas por Benjamin Edelman en su estudio.

Pero por un momento pensemos que el analista de Harvard acierta de lleno. Si sus conclusiones son ciertas habría dos problemas fundamentales claramente. El primero, que Google estaría mintiendo a todo el mundo ya que en varias ocasiones diferentes directivos de la empresa han manifestado que son completamente neutrales, y el segundo --y más grave--, que claramente también estarían incurriendo en prácticas de monopolio, lo que a su vez desembocaría en investigaciones y posibles sanciones muy duras (además de en una fuerte pérdida global de credibilidad como consecuencia de la unión de ambas cosas).

Finalmente voy a destacar algo que he visto en diversas publicaciones y es en mi opinión más preocupante aún que la investigación que nos ocupa y sus resultados: resulta que muchos de los que están dando por supuesto que lo dicho por Edelman es cierto justifican de diversas maneras la supuesta práctica de Google de priorizar sus propios sitios sobre los de otros en los resultados de google.com. ¿Cómo es posible? La única razón medianamente "lógica" que se me ocurre es que un gran número de personas se han enamorado irracionalmente de los del buscador, hasta el punto de consentirles cosas por las cuales se crucificaría a cualquier otra compañía.

No sé la opinión del resto, pero servidor lo tiene claro: si Google estuviera realmente aplicando la comentada “práctica de priorización”, no solamente no tendrían vergüenza alguna sino que además incurrirían en un delito de monopolio de proporciones épicas. Lo demás me importaría un pito, la estrategia es inadmisible y si la aplican supone un ataque directo a muchísimas empresas de las cuales de una u otra forma este medio y la propia Google se alimentan.

Ojalá Edelman se equivoque porque si está en lo cierto no será bueno para nadie.

Vía: Bitelia | Imagen: Benjamin Edelman

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: