Telepresencia holográfica

La proyección holográfica de imágenes estáticas es posible hace rato. El desafío era lograr la telepresencia holográfica en tiempo real, algo como lo de R2-D2 y la princesa Leia. Al parecer un grupo de científicos en la Escuela de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona han dado el paso que faltaba para hacer de algo tan propio de la ciencia ficción, una realidad.

En una pantalla de 10 pulgadas (sólo el prototipo, ya tuvieron éxito en una de 17 también) construida de un material fotorefractivo que puede actualizar el holograma cada 2 segundos. No es tiempo real, pero es lo más cercano que se ha alcanzado en este campo, y los próximo pasos incluyen achicar este tiempo, para lograr ver a la distancia a alguien que puede estar a kilómetros, como si estuviera con nosotros. Bueno tampoco tan exacto, piensen que esto está en sus primeras etapas, lo vamos a ver de un lindo color vede "láser" de momento (como se ve en el video después del salto) aunque ya están haciendo pruebas a varios colores también.

En lugar de depender de hologramas generados por computadora que requieren de un uso intenso del procesador, esta técnica usa cámaras estándar para capturar a la persona u objeto en tres dimensiones, y luego codifica la información a un láser, que en conjunción con otro láser crean un patrón de interferencia, que luego de plasma en el polímero para crear la imagen. Para reconstruir la imagen en forma remota, el láser registra un pixel holográfico en 3D (o "hogel"), que puede ser proyectado remotamente a cualquier lado. Esta es una parte importante de este avance, porque hace se trata de una tecnología menos costosa que otras en esta rama, y por lo tanto con mayores posibilidades de implementación.

Esto, además de fascinar a unos cuantos fans del sci-fi va a poder ser de utilidad en medicina, publicidad, comunicaciones (¿se pondrán de moda las "holoconferencias" entre los empresarios?) y por supuesto: entretenimiento. ¿3D con anteojitos? Yo mejor espero a las teles holográficas, mientras ahorro para cuando sea posible tener un completo Holodeck propio. Vean este breakthrough en acción y al profesor Nasser Peyghambarian, que lidera el proyecto, explicándolo:

Foto: gargaszphotos.com/University of Arizona

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: