El gobierno israelí ha contratado a eViglio y a Ericsson para construir un sistema que envíe mensajes de texto a los ciudadanos que se encuentren en el área de impacto de un misil. La idea es mantener informada a la población durante un ataque, de modo que la gente que se encuentre cerca del blanco tenga tiempo para protegerse. El SMS llegará en diferentes lenguajes: hebreo, inglés, árabe, ruso y arameo.

Además de enviarse al móvil, el mensaje también se trasmitirá por TV, radio, web y en marquesinas. El sistema costará cerca de siete millones de dólares. También servirá para informar a los ciudadanos en caso de algún desastre natural como un huracán o un terremoto. Israel tiene un historial de sufrir temblores de magnitud considerable cada 80 años -- y ahora está bastante atrasado con el que le toca.

Tengo una amiga que tuvo la mala fortuna de estar en territorio israelí durante la operación Plomo fundido, y el estado de estrés al que se ve sometido la población es impresionante. Uno de los detalles que me comentaba -- y que no suele salir en las noticias -- es que los palestinos utilizan armamento arcaico para atacar (por ejemplo, los misiles Grad soviéticos o los Qassam árabes). ¿Qué significa? Que el sistema de navegación de estos cohetes de la Guerra Fría es sumamente inexacto, por lo que la detonación se puede producir prácticamente en cualquier sitio, especialmente en blancos civiles. Así que cuando suena la alarma antiaérea, uno reza para no estar en el rango de impacto.

Si bien no todas las naciones del mundo enfrentan las mismas amenazas que ellos, el sistema de monitoreo contra desastres es una idea que bien valdría la pena replicar. Por ejemplo, en México es común recibir el impacto de huracanes en las costas, así que una herramienta de este tipo podría ser extremadamente útil para evacuar muchas poblaciones. Así que ya saben, si planean visitar Israel, sería una buena idea comprarse un teléfono local y mantenerse alerta. Un mensaje a tiempo puede marcar una diferencia vital.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: