Johnny Cash Project

Esto de la participación y la interactividad está haciendo que muchas cosas cambien. Entre ellas: los videos musicales. Ya vimos el ejemplo de Arcade Fire con Google y la magia del HTML5 hace poco, y este que les traigo hoy viene de la idea del mismo director Chris Milk.

Se trata de un tributo al grandísimo Johnny Cash que es un experimento de arte digital colaborativo. Milk tomó la canción Ain't No Grave, la última que el hombre de negro (no, no esos MIB...Cash fue "el hombre de negro" mucho antes) grabó en estudio antes de morir. Luego armó una galería bastante amplia de imágenes del músico, y desarrolló una herramienta de dibujo online. Luego invitó a los seguidores de Cash a participar, a "compartir su visión de Johnny Cash como lo ven en sus mentes", para esto, el sitio deja elegir uno de los tantos frames para crear nuestro propio retrato de Cash, con la herramienta de dibujo. Esta creación va luego a un repositorio que ya suma más de 250.000 contribuciones, que son las que componen el video terminado. O mejor dicho: los videos terminados, ya que a partir de todas las imágenes, según diferentes criterios, se arma un video diferente.

Podemos elegir ver el que junta los frames más votados por la comunidad, el que tiene las imágenes con mayor cantidad de "pinceladas", y algunos curados por artistas. Mientras se reproduce el video, debajo vemos un timeline que representa todos los cuadros que estamos viendo, y podemos detenernos en cada uno de ellos para conocer más detalles, calificarlo, compartirlo, ver un time-lapse de cómo fue dibujado, y hasta hacer nuestra propia versión del mismo.

Así, una buena idea bien desarrollada, la memoria de un artista muy querido por sus seguidores y la colaboración de los herederos de Cash (en esta época de demandas por copyright por doquier, ese factor ayuda bastante), impulsan un proyecto artístico de crowdsourcing bastante impactante y bien logrado.

Si quieren mostrar su apreciación por el gran Johnny, entren a The Johnny Cash Project**, elijan su frame y ¡a dibujar! Tendrán su merecido crédito cada vez que su creación aparezca en uno de los videos, y tendrán la satisfacción de formar parte de este tributo tanto a la obra de un grande, como a la colaboración online. Les dejo uno de los videos. Yo me voy a dibujar mi frame.

Vía: The Guardian | Cuadro de Claude Trollope-Curson

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: