Seguramente tu y yo por nuestra cabeza pasó lo mismo cuando The Times anunció que se iba a convertir en un medio de pago: “van a perder un montón de visitas”. Y así ha sido, ya que las visitas tanto de The Times como de Sunday Times se han reducido en cerca de un 90%. Pero a pesar de ello entre las dos ediciones cuentan con unos 200.000 suscriptores, que les salvan de la papeleta y hacen que pueda haber mucha esperanza para el modelo de negocio que han escogido.

La cifra de suscriptores era muy esperada por anunciantes y por el resto de medios, así como por muchos usuarios para ver el impacto que podría tener el convertir un medio gratuito en uno de pago. Explicando un poco más la cantidad total de suscriptores queda de la siguiente manera: la gran parte de los suscriptores provienen de la edición impresa que tiene de regalo el acceso a la edición digital, esto son un total de 100.000 personas. 50.000 pagan mensualmente la cuota mensual por acceder al sitio (11,41 €) y otras 55.000 pagan diariamente (1,14 €) por acceder a la página web o a las noticias mediante dispositivos como el iPad o el Kindle.

Cada año, todo esto traducido en euros serían 6.846.000 corresponderían a las suscripciones mensuales y 22.885.500 a los pagos diarios, que además de ser más caros hay que decir que no tienen por qué cumplirse el pago todos los días, por lo que reduciendo la cifra al 60% nos quedaría en 13.731.000 millones de euros. Según estos cálculos estamos hablando de unos 20 millones de euros por año, ¿compensa la perdida de publicidad toda esta cantidad?

Es muy temprano para hacer valoraciones, pero estamos enormemente animados por lo que hemos visto. Estamos comprobando que las personas que leen las ediciones digitales de Times y Sunday Times realmente les gusta. Si lo prueban tienden a quedarse con nosotros.

Comenta James Harding, editor de The Times, quien asegura que la economía suicida que han realizado era necesaria ya que si seguíamos así, no podríamos invertir en nuestras investigaciones en el futuro. Además indica que una de las preocupaciones más intensas que tenían era quedarse fuera de la conversación en Internet y según él, eso no ha sucedido. Algo realmente curioso teniendo en cuenta que han perdido el 90% de las visitas.

Todo esto tan sólo después de cuatro meses de que estos medios convirtieran sus páginas web en medios de pago, habrá que seguir viendo cómo evolucionan todos estos datos y ver qué impacto tiene en la publicidad, la cual se ha convertido en la gran incógnita ya que no se ha cuantificado la pérdida de dinero por esta desde que el medio cerró el acceso gratuito a sus sitios.

Hay que tener en cuenta también que con la reducción de usuarios también se reducen otra serie de gastos, el tráfico que tienen en la página web es inmensamente inferior al que tenían anteriormente y por lo tanto pagan menos dinero por ello. La gran cuestión --y que mucho me temo no será despejada tan fácilmente-- es saber si en toda esta ecuación de números es rentable convertir tu medio gratuito con millones de visitas a uno de pago a los que sólo una pequeña de usuarios de antes siguen accediendo.

Imagen: Publico

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: