Parece ser que Nintendo y Sony no se preocupaban en vano respecto a Apple, cuya entrada al mercado del videojuego casual le está reportando cuantiosos ingresos y una base joven de usuarios en imparable ascenso. Muchos se han negado a tachar de intrusismo la estrategia de los de Cupertino, pues aún no ha entrado plenamente en el terreno hardcore que sí satisfacen los dos gigantes nipones, pero tal vez deban atender a los resultados de la última encuesta ejecutada por Nielsen.

Los pequeñajos de la casa están cada vez más interesados en la adquisición de dispositivos iOS como el iPhone, el iPod Touch o el iPad que en ser propietarios de una consola portátil, tradicionalmente el regalo estrella de la campaña navideña por delante incluso de los sistemas de sobremesa.

Tomada una muestra de niños estadounidenses de entre 6 y 12 años a la que se preguntó por el próximo producto de electrónica de consumo que más ansiaban tener entre manos: la tablet de Apple consiguió un 31% de las respuestas a pesar de su enfoque más bien profesional y a un catálogo de juegos optimizados no demasiado extenso.

Empate al 29% para el iPod Touch (por precio una de las opciones más económicamente factibles a regalar) y el PC, lo que reafirma un inicio 2.0 cada vez más temprano.

Nintendo DS, DSi y DSi XL copan la tercera posición con un 25% de preferencias, mientras Playstation Portable queda relegada a los últimos puestos, confirmándose así la nefasta situación comercial de una máquina que lleva más de año y media de capa caída y en cuya revisión todos piensan ya.

Interesante conclusión la que extraemos al fijarnos en el 20% de quienes expresaron su irrefrenable deseo por echarle las manos encima a las 3D portátiles sin gafas de los de Kyoto. Nintendo 3DS, es el producto citado de lanzamiento a mayor largo plazo, lo que demuestra una chavalería cada vez está más informada. Lo hayan leído o no en Ecetia, todos saben ya que la próxima consola de bolsillo de Nintendo promete dejar boquiabierta a la masa casual ya conquistada por su antecesora.

En consolas al uso Playstation 3 comparte cuarta posición con smartphones y teléfonos móviles (21%) algo curioso si tenemos en cuenta que en aquel mercado Xbox 360 es la opción predominante. El sistema de Microsoft se encuentra de hecho entre las últimas opciones con Wii en la zona intermedia.

También ha habido pronunciamento sobre los nuevos sistemas de control por movimiento, aunque ha de tenerse en cuenta que la encuesta se realizó en octubre, antes de que Kinect apabullara todo Estados Unidos con una campaña publicitaria que le ha hecho vender más de un millón de unidades en sus primeros diez días. Playstation Move, por su parte, está pasando sin pena ni gloria pese a los esfuerzos de Sony, que debería alegrarse por los resultados aquí expuestos (17% para Move y 14% para Kinect).

En cualquier caso, como concluye Nielsen, lo único seguro es que la electrónica de consumo está penetrando férreamente en estratos de edad cada vez más bajos, lo que garantizará seguramente más de una coincidencia en las listas de navidad de padres e hijos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: