Mucho se ha hablado ya sobre el decadente (o no) MySpace y sobre cómo la que antaño fuese la estrella de las redes sociales cada vez ha tenido que ir cediéndole el protagonismo al todopoderoso Facebook. Hoy, ambas redes sociales han anunciado un acuerdo mediante el cual a partir de ahora podremos usar Facebook Connect en MySpace y hacer login en nuestra cuenta con las credenciales de Facebook y al mismo tiempo mover todos nuestros gustos y lo que compartimos de esta red social a la de Zuckerberg. La jugada, aunque podría parecer no tan importante según se mire, es bastante interesante por varios motivos.

En primer lugar, y de una vez por todas, se confirma que Facebook es el rey, y punto. Como dicen en Mashable lo que la gente de MySpace ha sabido ver muy acertadamente es que mejor estar con ellos que contra ellos. Y aunque el acuerdo aparentemente beneficia a ambos, para mí está claro que la que respira un mayor aire de derrota y se queda a la zaga es MySpace, que básicamente supedita el login propio al de las credenciales de otra red social y mucho movimiento que podría producirse bajo su tráfico ahora va a hacerse en el de la competencia. Inteligente sí, pero no lo suficiente.

En segundo lugar, dejando a un lado quien gana y quien pierde con todo este acuerdo también me parece de vital importancia el hecho que comentaba antes: nadie le hace sombra a Facebook a estas alturas del partido, nadie, y eso puede ser muy peligroso. Peligroso porque en mi opinión la red social apunta a convertirse en un monopolio tipo Google en los próximos años pero cuyo bien principal no serán las ganancias a partir de las búsquedas que hagan sus usuarios, sino en mayor medida a partir de la información que depositen sus usuarios, algo que si no está muy bien controlado puede acabar comprometiendo la privacidad de miles de personas.

Recordemos que MySpace reorientó primero su perfil para servir de soporte a bandas y grupos de música más amateur y actualmente hace de canal de entretenimiento donde podemos 'seguir', al estilo Twitter, la información que algunas compañías van publicando en sus perfiles y al mismo tiempo interaccionar con ello. En definitiva, lo que Facebook va a ganar es extender su monopolio un poquito más y MySpace aumentar sus visitas y conseguir aliarse con la red social que es la reina indiscutible ¿Cómo veis vosotros el movimiento? ¿No veis peligroso que Facebook acapare tanta información sobre sí?

Foto: Facebooknoticias

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: