¿Qué ocurre cuando mezclas unas de las redes sociales más exitosas de la historia con una de las más mediocres? Ping, la nueva red social de Apple ha empezado a ofrecer integración con Twitter después de que los intentos con Facebook parece que no llegasen a buen puerto. Me gustó mucho la renovación de la gama iPod el pasado septiembre, me gustó mucho también la presentación del Apple TV, me gustó incluso el lavado de cara de iTunes 10 y las demás novedades pero hubo una cosa que me dejó absolutamente frío, y más cuando lo probé y vi que aquello no sólo no tenía ningún sentido sino que se veía desde el principio que iba a ser un absoluto fracaso.

¿Los motivos? A mí parecer varios, pero el más importante de ellos puede que sea que montar toda una red social en torno a una tienda de música es algo demasiado peliagudo como para presentarlo como si nada incorporado en una actualización de tu tienda de música, en este caso la iTunes Store. Segundo, está totalmente enfocada en una filosofía que no es la correcta, más a aún, en una parte de iTunes que no todo el mundo utiliza, su tienda de música, cualquiera con un producto de Apple tiene que utilizar el programa para sincronizar el dispositivo pero no tiene por qué descargar música desde la tienda, vamos a decir que la puede obtener por 'otros métodos' (desde la piratería hasta ripeo de antiguos CDs físicos comprados a formato digital), me atrevería a decir que es precisamente la sección que menos se utiliza a nivel general.

Es decir, que está centrada más en crear negocio que en crear comunidad ¿y cuál es sino la base de una red social que aglutinar a diversas personas en función de sus gustos? Lo primero que llamó la atención es que no se integraba con Facebook, al principio parecía una muestra más de la cerrazón de Apple para otras compañías pero parece que al final acabó siendo justo lo contrario, era Apple la interesada y Facebook la que rechazaba el acuerdo por no estar en consonancia con algunas de las medidas requeridas. Y el caso es, que hoy por hoy, lo que no pasa por la red social de Zuckerberg lleva todas las de perder, me temo que aquí no es más de lo mismo.

No sé si servirá de algo la integración con Twitter, sinceramente no lo sé, por el momento parece que todavía algunos usuarios están teniendo problemas. Tampoco me gusta el hecho de que una vez integradas ambas redes sociales absolutamente todo lo que haces en Ping aparece en Twitter por defecto (aunque puede desactivarse, eso sí). No cabe duda de que Apple es una grandísima compañía que hace grandísimos productos, pero la lección que se llama 'Redes Sociales' creo que deben volver a estudiársela y entender cómo funciona un poco todo. Y aún y con todo ¿alguien usa Ping? ¿Servirá todo esto de algo?

Foto: Mashable

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: