Turba Internet

La ira de Internet puede ser desestabilizante. Y hablo de "Internet" como una entidad, que claro, engloba unas cuantas personas unidas en causa común contra algo que les molesta. El caso que nos compete estos días es una violación de copyright, la queja de su autora, una respuesta desastrosa, y su consecuente reacción en Internet.

La historia va así: la bloggera culinaria Monica Gaudio descubrió recientemente que Cooks Source, una revista de Massachusetts, había tomado un artículo de su autoría, que discutía los orígenes del pastel de manzana en el medioevo y un par de recetas, y lo había publicado en su revista, sin pedir permiso en absoluto, compensarla por su trabajo, o si quiera avisarle que lo publicarían. Enojada por lo sucedido, Monica escribió a Cooks Source pidiendo que se disculparan y que hicieran una donación a la Columbia School of Journalism como compensación. Hasta aquí nada anormal, lamentablemente el plagio y la republicación de contenidos es algo que se ve todo el tiempo en Internet, especialmente cuando se trata de blogs. Lo que hizo notorio a este caso es la respuesta de Judith Griggs** la editora de la revista:

Sí Monica, hago esto hace 3 décadas(...). Conozco sobre leyes de copyright, fue "mi error" de hecho, y, como la revista se arma en sesiones largas, los ojos y mentes cansados a veces se olvidan de hacer ciertas cosas. Pero honestamente Monica, la web se considera "dominio público" ¡tendrías que alegrarte de que no "levantamos" tu artículo completo y le pusimos el nombre de otra persona! Sucede a menudo, claramente mucho más de lo que te imaginas, especialmente en los campus universitarios, y lugares de trabajo. Si te sentiste ofendida y no estás contenta, lo siento, pero como profesional deberías saber que el artículo que usamos que escribiste necesitaba mucha edición, y está mucho mejor ahora de como era originalmente. Ahora va a servir mejor para tu portfolio. Por esa razón, se me complica reconocer tu solicitud de compensación monetaria, aunque sea para tan excelente (¡y muy adinerada!) institución. Dedicamos bastante tiempo en reescribirlo, ¡tu deberías compensarme a mi! Nunca le cobro a los escritores jóvenes por consejos o por reescribirles artículos de baja calidad, y tengo muchos que escriben para mi... ¡SIEMPRE gratis!

Seguro pueden imaginarse la furia que sigue a esta transcripción de la respuesta en el post de Gaudio. Hay tantas cosas mal en esta respuesta que es difícil decidirse por cual indignarse más. Aunque la más grave es que esta editora considere que Internet es "del dominio público" (¿qué pensarían los muchachos de la RIAA y o la SGAE sobre eso?) y que por ser así puede tomar cualquier contenido y republicarlo a su placer con fines comerciales. Ahora, que su respuesta sea que es algo que pasa todo el tiempo y que tendría que "alegrarse" de que no le plagiaron el artículo es un argumento patético, por decir poco. Lo de las correcciones al artículo (en un mail con errores gramaticales, nada menos) y que es la autora la que debería pagarles a ellos ya es overkill.

Yo soy defensora de iniciativas como Creative Commons, me siento más cercana al copyleft que al copyright, pero esto no significa que creo que todo lo que está en Internet está para usar como a uno se le antoje porque simplemente está accesible muy fácilmente. La línea es bien clara, si vamos a usar algo que está en internet para beneficio comercial (publicar una revista persigue esto) las leyes de copyrigth no son algo para ser tomado a la ligera, si un autor protege su contenido, merece su compensación correspondiente, de lo contrario, se le está robando su trabajo, y eso (por más que muchos lo hagan) no es correcto.

La denuncia de Gaudio despertó la curiosidad sobre el contenido de la revista, y al parecer Monica no fue la única**, Cooks Source viene haciéndose de recetas, artículos, fotos, imágenes, y lo que sea que encuentren online para armar su revista hace rato, tanto que empresas más grandes como The Food Network ya tienen a su departamento legal en marcha para investigar el uso de sus contenidos.

Nace un meme

Así como seguramente al leer esto muchos de ustedes hayan pensado un par de cosas para decirle a esta señora, no están solos porque el caso de Monica generó una reacción inmediata entre los internautas, la página de Facebook de Cooks Source se llenó de comentarios, tantos que ahora dicen que ha sido "hackeada" y se abrieron una nueva para sus "verdaderos fans" (los 150 que había antes de que más de 5 mil personas se metieran a repudiar la actitud de la revista). Claro, también se ha convertido en meme en Twitter, el hashtag #buthonestlymonica está que arde, hasta Neil Gaiman (muy popular en Twitter) retweeteó el asunto, y ya hay un par de usuarios-parodia de los protagonistas de esta historia haciendo de las suyas.

Es que esta respuesta tan equivocada, impune y arrogante parece demasiado para ser verdad, con lo que el enojo de la gente ante lo que hace Cooks Source, y en particular su forma de defenderse y justificarse, se ha convertido en una meme para representar las excusas imperdonables por haber hecho algo mal. Porque no se trata sólo de comentadores enojados trolleando los sitios de una revista con mensajes agresivos (bueno, sí hay algunos de ellos), este caso cobró vida en forma de meme creativa al englobar una actitud general que da lugar a incontables parodias en torno al personaje del hpd aprovechador.

Gaudio le dijo a MSNBC: "La cantidad de atención que la Internet le puede dar a un tema es esclarecedor, asombroso e increíblemente poderoso", y tiene razón. Aunque también destaca que algunos están llevando el repudio demasiado lejos, acosando a los anunciantes de la revista, y proponiendo campañas de Googlebombing para Griggs. Es que así es Internet, las turbas iracundas online suelen parecerse a las reales, y allí es donde se pone feo. De todas formas el revuelo está sirviendo para recordare a mucha gente que si bien el público domina Internet, su contenido no siempre es de dominio público.

Vía: Wired | Imagen: Red Stapler Chronicles

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: