Desde niño he sido un lector asiduo de relatos de terror. Paradójico, porque no soporto las películas de horror. Pero cuando se refiere a literatura, tengo un gusto cultivado desde la infancia. Me deleito con las descripciones, con el suspenso creciente al voltear las páginas, con los monstruos que sólo habitan en la cabeza. Uno de mis autores preferidos es Howard Phillips Lovecraft, conocido mundialmente por Los mitos de Cthulhu. Con él aprendí sobre geometría no euclidiana, seres interdimensionales y otras pesadillas que acechan en la oscuridad. A propósito de estas fechas, les dejo con siete relatos magníficos (en orden inverso de preferencia) para que enriquezcan su biblioteca:

7. El que acecha en la oscuridad

Éste es el primer relato que leí de H.P. Lovecraft. Fue escrito en noviembre de 1935 y publicado en diciembre de 1936. La historia trata sobre un artefacto extraño llamado el Trapezoide Brillante, el cual puede convocar a terribles seres desde los más profundo del tiempo y el espacio. El trapezoide es hallado en las ruinas de una pirámide en Egipto, y es empleado para invocar a Nyarlathotep. El relato retoma los apuntes de Robert Blake, quien explica el trasfondo del objeto antes de morir impactado por un relámpago. Uno de los detalles curiosos que que Lovecraft escribió este relato en respuesta a The Shambler of the Stars (1935) de Robert Bloch.

6. Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia

Escrita en 1920, esta historia inicia con la descripción de los ancestro de Sir Arthur Jermyn, un noble británico. Su tatarabuelo fue un explorador del Congo, ridiculizado por los expertos tras escribir sobre una extraña civilización. El relato habla sobre el linaje de los Jermyn a través de las épocas, todos en la misión de descubrir "una ciudad de monos blancos regida por una diosa blanca". Arthur es descrito como un hombre de apariencia extraña, a causa de que su tatarabuelo contrajo nupcias "con una portuguesa". Convertido en un antropólogo de renombre, con sus influencias consigue el cuerpo momificado de la diosa, para hacer un terrible descubrimiento. Este cuento tiene una adaptación gráfica en Haunt of Horror, un especial de Marvel de 2008, con dibujos de Richard Corben.

5. El que susurra en la oscuridad

Fue publicado en febrero de 1930, y contiene numerosas referencias a los Mitos de Cthulhu, aunque no forma parte central de su contenido. Narrada por Albert N. Wilmarth, un profesor de literatura en la (ficticia) Universidad del Miskatonic, la historia trata sobre el descubrimiento de unas criaturas que raptan a la gente que se aventura en sus territorios. Wilmarth intercambia correspondencia con Henry Wentworth Akeley, un granjero local que le cuenta sobre una raza extraterrestre que habita ahí. Éste es uno de los ejemplos clásicos de la narrativa de Lovecraft, en la que la ciencia trata de imponerse a lo desconocido -- normalmente, con pésimos resultados para la razón.

4. Dagon

Este relato es de los primero que realizó Lovecraft en su etapa adulta. Escrito en 1919, narra los recuerdos de un viejo marinero loco, adicto a la morfina, que trata de cometer suicidio después de un incidente que le ocurrió en la Primera Guerrra Mundial. Tras quedar a la deriva en el mar, llega a una isla donde encuentra varias formaciones de monolitos, cubiertos con jeroglíficos relativos a criaturas marinas. Al mirar fijamente, aparece frente a sus ojos un monstruo inimaginable. El marinero corre hacia su barca, y se ve envuelto en una tormento. Despierta en el hospital, acosado en sus sueños por la criatura. Este cuento también fue adaptado para Haunt of Horror de Marvel.

3. El color que cayó del cielo

Escrita en septiembre de 1927, es una de las historias más conocidas de Lovecraft. En este relato, se narra la caída de un meteorito en una granja, metálico y de un color completamente indescriptible. Los científicos no consiguen explicar ni su procedencia ni su composición, pero se demuestra rápidamente su toxicidad. Comienzan a crecer plantas extrañas alrededor, y los campesinos comienzan a enfermar y enloquecer. Ha sido reconocido como una ruptura con el género clásico sobre extraterrestres, ya que Lovecraft los deshumaniza por completo al no describir (ni a los lectores ni a los personajes) ninguna finalidad, objetivo o siquiera inteligencia del mal invasor.

2. La llamada de Cthulhu

Sin duda, la obra más famosa de Lovecraft. Escrita en 1926, se trata de tres microhistorias unidas al final. La primera cuenta la muerte de un profesor en la Universidad de Miskatonic. Sus apuntes revelan una investigación sobre un culto satánico hacia una entidad cósmica: Cthulhu. La segunda parte es la bitácora de un oficial de un barco, el cual halla una ciudad perdida (R'lyeh), emergida del mar para el despertar de Cthulhu. Curiosamente, en un inicio fue rechazada para su publicación. Es considerada el relato cumbre de Lovecraft por su prominencia, aunque no es el mejor escrito de su fecunda obra.

1. El caso de Charles Dexter Ward

Les dejo mi preferido para el final. Publicada en 1941, es una de las pocas novelas que escribió este autor. Contada desde la perspectiva del doctor Marinus Bicknell Willet, se buscan las razones por las que el joven Charles Dexter Ward cae en un periodo de locura. Se descubre que Ward es descendiente de Joseph Curwen, un alquimista nigromante. Sin duda, es uno de los relatos en los que Lovecraft hace gala no sólo de su peculiar forma para construir el suspenso, sino también de un vasto conocimiento sobre magia, arcanos y ocultismo. Es mi favorito porque, dentro de su extensa bibliografía sobre horrores cósmicos, esta narración marca una excepción de altísima calidad sin renunciar a su estilo terrorífico.

¡Que los disfruten!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: